Nacional

NACIONAL

AIFA y AICM: ¿En dónde están los cementerios de aviones?

Te decimos dónde están los cementerios de aviones, a donde van a parar las aeronaves cuando dejan de funcionar.

AIFA y AICM: Estos son los cementerios de aviones que hay en el país. Créditos: Daniela Mena / Grupo Fórmula
Escrito en NACIONAL el

Las aerolíneas en México y el mundo, que operan en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tienen una gran variedad de aviones, pero no pueden funcionar para siempre, por lo que existen cementerios para sus naves. 

En los llamados cementerios de aviones hay aeronaves que estuvieron en pleno funcionamiento y fueron gigantes de acero en el aire, que transportaron usuarios, sin embargo, terminan allí porque no pueden volar más. 

¿Dónde están los cementerios de aviones para el AICM y AIFA?

Los cementerios de aviones más cercanos están en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lejos de las pistas de despegue, al nororiente de la zona, y en el Aeropuerto Internacional de Toluca, sin embargo, los expertos señalan que cada aeropuerto tiene su propio "cementerio".  

En el caso del cementerio de la CDMX, se trata de un terreno bardeado con malla, el cual está custodiado las 24 horas por policías, que no permiten el acceso a nadie que no esté autorizado.

Por otra parte, las personas tampoco pueden acceder al terreno donde está el cementerio de aviones en Toluca, pero este ha sido visitado por un famoso Youtuber, que mostró cómo se ve. 

En ambos, se encuentran decenas de aviones abandonados con el polvo acumulado, las aeronaves que se tienen graves manchas de corrosión y otras sin muchas partes, tanto de su exterior como interior. 

Dentro de ellos, se pueden ver filas de completas de asientos deteriorados por 'hongos', el polvo, la humedad y otros factores, así como cabinas de control, baños y turbinas en desuso.

Otros aviones, en mejor estado, van a parar a esa zona porque están en juicio, o porque para algunas aerolíneas es muy caro darles mantenimiento o repararlos.

Autoridades del propio AICM han declarado que estos aviones serán retirados en algún momento, pero jamás han especificado cuando, ya que dependen de las resoluciones jurídicas.