Nacional

AEROPUERTO

NAIM: ¿tendría más vuelos al año que el AIFA y AICM juntos?

Para su tercera y última etapa el NAIM planeaba atender más de un millón de operaciones anuales.

De haber operado, el Aeropuerto de Texcoco hubiera hecho que cesaran las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Créditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ha realizado pocas operaciones al día desde su inauguración, motivo por el que le han puesto el apodo de aeromuerto, y la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) le ha causado problemas operativos, esto ha hecho recordar al no concretado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).  

Puesto que el gobierno de Enrique Peña Nieto prometió que el proyecto de Texcoco solucionaría los problemas de saturación del espacio aéreo. Pero, para comprender un poco más el asunto, ¿el NAIM tendría más vuelos al año que el AIFA y el AICM juntos? Te contamos.

¿El NAIM tendría más vuelos al año que el AIFA y el AICM juntos?

Lo primero que hay que recordar es que cuando el NAIM hubiera comenzado operaciones, hacia el año 2025, el AICM ya no iba a operar y sus terrenos se iban a usar, posiblemente, para construir un nuevo Santa Fe

Lo siguiente a tener en cuenta es que desde su inauguración el AIFA ha tenido 12 operaciones comerciales al día, lo que significa que de continuar así serían apenas 4 mil 380 por día, de acuerdo con lo anunciado por el gobierno federal y que se puede verificar día con día en Fligth Radar. 

Pistas del AIFA. Créditos: Gobierno de México

Estos números contrastan con las 305 mil 809 operaciones comerciales, tanto llegadas y salidas, nacionales e internacionales, que reportó el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) durante el 2021

Por otro lado, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) planeaba realizar 855 mil operaciones cada año durante su primera fase, de acuerdo con el programa estratégico del Grupo Aeroporturario de la Ciudad de México (GACM).   

Entonces el NAIM hubiera tenido más operaciones que las que tienen actualmente el AICM y el AIFA, aunque esto de acuerdo al proyecto, las cifras de los aeropuertos actuales son de sus operaciones que ya se han concretado.

Créditos: Daniela Mena

¿Cuántos vuelos tiene previstos para hoy el AIFA? 

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) prevé que hoy, 26 de mayo, despeguen 6 aviones y aterricen otros 6, de acuerdo con Flight Radar. 

Las llegadas a Santa Lucía son las siguientes: 

  • Un avión de VivaAerobus llegó a las 10:37 horas para Guadalajara
  • Un avión de Volaris llegó a las 11:35 horas para Cancún
  • Un avión de VivaAerobus llegará a las 12:00 horas para Monterrey
  • Un avión de Aeroméxico llegará a las 12:27 horas para Mérida
  • Un avión de Volaris llegará a las 12:33 horas para Tijuana
  • Un avión de Aeroméxico llegará a las 16:35 horas para Puerto Vallarta

Mientras que las salidas desde Santa Lucía son las siguientes: 

  • Un avión de VivaAerobus salió a 11:34 horas para Guadalajara
  • Un avión de Volaris saldrá a las 12:20 horas para Cancún
  • Un avión de VivaAerobus saldrá a las 12:30 horas para Monterrey 
  • Un avión de Aeroméxico saldrá a las 13:05 horas para Puerto Vallarta
  • Un avión de Volaris saldrá a las 13:12 horas para Tijuana
  • Un avión de Aeroméxico saldrá a las 17:10 horas para Mérida
Espacio aéreo de Santa Lucía (punto azul). Créditos: Flight Radar

En el 2017, un año antes de que Andrés Manuel López Obrador ganara las elecciones, el secretario de Comunicaciones y Transportes en ese momento, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que era inviable que un aeropuerto nacional y el de Santa Lucía operaran simultáneamente.