Nacional

NACIONAL

Checa tu ‘morralla’: estas monedas pueden valer desde 25 mil a 50 mil pesos

Los errores de acuñación en las monedas pueden pasar desapercibidos, pero no para los coleccionistas, quienes ofrecen miles de pesos.

Si revisas tus 'morralla' pueden tener detalles que valen una fortuna en Mercado Libre. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El cambio o vuelto que te dan en la tienda podría valer una fortuna, ya que las monedas con errores de acuñación son ofertadas en 25 mil y hasta 50 mil pesos en plataformas como Mercado Libre. A continuación te decimos que imperfecciones de tu 'morralla' serían valiosas para un coleccionista.

En Mercado Libre, un usuario vende una moneda de dos pesos que tiene un notorio error de acuñación: parte del anillo tiene el mismo color que la parte central; este desperfecto ha hecho que la pieza sea ofrecida en 25 mil pesos. La misma persona permite un pago en 12 mensualidades de 2 mil 083 pesos.

Los errores en el año de acuñación son otro elemento interesante para los aficionados a la numismática -el estudio de monedas-, por ejemplo: un pieza de cinco pesos cuyo año de acuñación sería 1892, lo cual es un error, es ofrecida hasta en 50 mil pesos en la plataforma de ventas online.

Estas monedas por si solas no tienen un valor más allá para el que fueron acuñadas, ya que de acuerdo con el Banco de México (Banxico), están fabricadas en su parte central hasta en un 92 por ciento de cobre y un 6 por ciento de aluminio, mientras que el anillo está hecho hasta en un 18 por ciento de cromo.

Las piezas que tienen una n mayúscula al lado del signo de pesos también se ofrecen a un elevado precio, esto es por su valor histórico: esa letra la tienen a causa de que significan "nuevos pesos", esto producto de la devaluación que sufrió México en la década de los 90. Por ejemplo, una moneda de 2 pesos con esta simbología y errores de acuñación vale ¡hasta 45 mil pesos!

Una moneda de 50 centavos te podría hacer ganar hasta 3 mil pesos, ¿Cómo es posible esto? Algunas presentan un error en la fecha de acuñación, debido a que les pusieron 1894 en lugar de 1984. O contrario a esto, algunas piezas no cuentan con el año, como una de 10 pesos que es ofrecida hasta en 15 mil pesos.

Las monedas antiguas también son atesoradas en las plataformas de ventas online, por lo que si tienes alguna de la diosa Coyolxauhqui puedes venderlas hasta en 600 mil pesos.