Nacional

NACIONAL

Monedas de la diosa Coyolxauhqui se venden hasta en 600 mil pesos... ¿por qué?

La moneda de la diosa azteca ha alcanzado un alto valor al ser vendida en plataformas como Mercado Libre.

La moneda de Coyolxauhqui cuesta hasta 6 mil pesos por su valor histórico. Créditos: Juan Carlos García
Escrito en NACIONAL el

Al inicio de la década de los 80, el Banco de México (Banxico) acuñó una moneda de 50 pesos con la imagen de la diosa azteca de la Luna, Coyolxauhqui. A 40 años de distancia, esta pieza alcanza un costo de hasta 600 mil pesos en plataformas digitales como Mercado Libre y es por esta razón.

La moneda de Coyolxauhqui alcanza un alto valor debido a que fue presentada hace 40 años (1982) y salió de circulación hace 30 años (1992). Esa antigüedad hace que sea codiciada entre los coleccionistas o a los aficionados de la numismática, la afición por coleccionar billetes y monedas de otras naciones o que tienen un valor histórico.

De acuerdo con Banxico, la moneda de 50 pesos cuenta con las siguientes características: un diámetro de 35 milímetros, un peso de 19.8 gramos, un canto estriado -aquella parte que limita ambas caras, tanto el anverso como el reverso- y está compuesta de cuproníquel, una aleación entre cobre, níquel y otros elementos sólidos.

En el anverso cuenta con el escudo de los Estados Unidos Mexicanos y en el reverso la imagen de la diosa Coyolxauhqui. El mismo Banco de México refiere que su valor actual es de 0.05 pesos, pero es sólo una estimación al valor actual de la divisa mexicana, ya que no es de curso legal porque fue retirada en 1992.

La moneda de Coyolxauhqui se oferta hasta en 600 mil pesos (Especial). 

¿Quién fue Coyolxauhqui?

De acuerdo con la mitología azteca, Coyolxauhqui era una dirigente del grupo Huitznahua, una de las tribus que salió de Aztlán y que llegó a las orillas del Lago de Texcoco para fundar México-Tenochtitlán. En un enfrentamiento contra su hermano Huitzilopochtil, ocurrido en el cerro de Coatepec, es derrotada y decapitada.

Coyolxauhqui fue elevada a divinidad de la Luna y la fertlidad, aparte de ser una de las pocas representaciones de una mujer desnuda que hizo la cultura azteca. Esta diosa fue grabada en un bloque circular de andesita, una piedra volcánica de color rosado y fue descubierta hasta el 21 de febrero de 1978 en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

La escultura que representa a Coyolxauhqui se encuentra en el Museo del Templo Mayor, donde los habitantes pueden admirar esta pieza de 3.25 metros de diámetro y ocho toneladas de peso. Y esa misma imagen, que fue acuñada en una moneda, puede ser un 'tesoro' para tu economía personal.