Nacional

CONSTRUCCIONES

AIFA cumple otra semana: ¿le va mejor al aeropuerto de Santa Lucía?

Se planean caminos, hoteles, destinos y más para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El día de ayer el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) estrenó un nuevo destino hacia Puerto Vallarta.Créditos: Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), también conocido como Santa Lucía, cumple una semana más desde que fue inaugurado el mes pasado y tiene muchos planes a la vista para que comience a alzar el vuelo cada vez más alto. 

Hasta el momento en el AIFA despegan al día seis vuelos y aterrizan otros seis en promedio, mientras que su vecino el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tiene 61 llegadas y salidas cada hora, cifras que se pueden llevar a las imágenes al visualizar el tránsito aéreo. 

El espacio aéreo del AIFA el 2 de mayo, subrayado en rojo, se ve con pocos aviones si se le compara con el AICM. Créditos: Flight Radar

Ante esta situación, el gobierno publicará un decreto en dos semanas para disminuir de 61 a 50 las operaciones en el AICM y pasárselas al aeropuerto de Santa Lucía, dijo a El Financiero Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte.

El plan a futuro sería reducir hasta 30 por ciento la saturación de vuelos en el aeropuerto de la Ciudad de México, añadió Jiménez Pons. 

Apenas ayer, primero de mayo, el nuevo aeropuerto internacional estrenó el destino hacia Puerto Vallarta, Jalisco, de la aerolínea Aeroméxico, con lo que los viajes semanales de la empresa en Santa Lucía quedan así: 

  • 7 frecuencias semanales a Mérida
  • 4 frecuencias semanales a Puerto Vallarta
  • 3 frecuencias semanales a Villahermosa

Pero estos tres destinos tienen en promedio 10 frecuencias más en el AICM tan sólo en la misma aerolínea: 67 a Mérida; 42 a Puerto Vallarta y 40 a Villahermosa, de acuerdo con un comunicado de la propia empresa.

Créditos: Pixabay

Para que el aeropuerto internacional de la CDMX deje de estar saturado, su vecino de Santa Lucía debería recibir el 30 por ciento de las llegadas y salidas que actualmente realiza el AICM, de acuerdo con especialistas consultados por Reforma.  

Además, se espera que para el 2023, desde Santa Lucía se pueda viajar hacia Berlín desde la aerolínea alemana Lufthansa, de acuerdo con el el director del AIFA, Isidoro Pastor.

En otro de los planes, el AIFA tendrá servicio de telefonía e internet en sus instalaciones por parte de la empresa Telmex, del millonario Carlos Slim. 

¿Cómo van las construcciones en el AIFA?

Para junio o julio próximos en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) comenzará a operar el hotel Holiday Inn, informó la empresa a Grupo Fórmula. 

El Holiday Inn & Suites de Santa Lucía tendrá 120 habitaciones, cada una costará por noche de 110 a 120 dólares, más un piso de terrazas. 

Pero, en otras de sus construcciones, el distribuidor vial que conectará al AIFA con el Circuito Exterior Mexiquense y el tramo de la salida terrestre por el municipio de Tonanitla se encuentran en pausa desde hace un mes porque no les han pagado a los transportistas de materiales, de acuerdo con Reforma

El consorcio Constructora y Pavimentadora Vise es la que ha fallado en el cumplimiento de los pagos, pero hasta el momento tienen una deuda de cuatro meses. 

A más de un mes de su construcción, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) todavía tiene muchos pendientes para que alcance las alturas prometidas. _Con información de El Financiero, Reforma y Luis Fernando Lozano