Nacional

NACIONAL

Colima dice adiós al cubrebocas… pero sólo en espacios abiertos

El Congreso de Colima votó por una iniciativa que vuelve optativo del uso del cubrebocas; determinó en qué sitios aún es obligatorio.

Colima no ha eliminado el uso del cubrebocas en espacios cerrados. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Congreso de Colima aprobó una iniciativa que vuelve optativo el uso del cubrebocas en espacios abiertos o públicos, con lo que elimina la obligatoriedad del mismo a causa de la pandemia por COVID-19. Ahora es el turno del Comité de Estatal de Seguridad en Salud Pública del Estado determinar si hacen esta y otras modificaciones.

En la sesión realizada este martes, Andrea Naranjo Alcaraz, presidenta de la Comisión de Salud y Deporte, propuso reformar la ley que regula el uso de cubrebocas en Colima; la legisladora argumentó que México está por salir de un periodo epidémico e ingresar a uno endémico, tal como llegó a afirmar el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Naranjo Alcaraz, quien es legisladora de Morena, recordó que al igual que los demás virus respiratorios, el COVID-19 tendrá fluctuaciones y cambios a causa de las estaciones del año. Asimismo, recordó que la Secretaría de Salud (SSa) "no emitirá más informes" respecto al semáforo epidemiológico.

Recordó que, el pasado 12 de mayo, el Comité Estatal de Seguridad de Salud Pública realizó una sesión donde se emitieron una serie de lineamientos sobre "el uso parcial del cubrebocas" y se determinó en qué sitios es obligatorio el uso del cubrebocas en Colima: "bancos, hospitales, farmacias, escuelas, transportes públicos, asilos, estancias infantiles y ceresos".

Los servidores públicos colimenses, tanto del nivel estatal como del municipal, deberán portar "cubrebocas higiénicos durante sus funciones"; todas las personas que ingresen a oficinas públicas y privadas, para solicitar un trámite o servicio, también deben portar mascarilla.

¿En qué estados es opcional el uso del cubrebocas?

A causa de la reducción de casos por COVID-19 a nivel nacional, diferentes entidades han eliminado el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos, entre las que se encuentran: Baja California, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Quintana Roo.

Las autoridades sanitarias recomiendan que el uso del cubrebocas siga en espacios públicos cerrados, por ejemplo, el transporte público, con la finalidad de evitar repuntes de COVID-19.