Nacional

COVID-19

Semáforo COVID verde: Estos estados le dicen adiós al cubrebocas

Ante el semáforo COVID verde por la baja de contagios, algunos estados del país comienzan a "despedirse" del uso de cubrebocas en los espacios abiertos.

Ante el semáforo COVID verde, algunos estados comienzan a "despedir" el uso del cubrebocas al menos en espacios abiertos.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La pandemia parece "dar tregua" en México. De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, la ocupación de camas generales se encuentra en apenas el dos por ciento, con 5 mil 548 infecciones confirmadas y 129 nuevas defunciones durante la última semana. 

Ante este escenario, algunos gobiernos estatales han comenzado a relajar las medidas de salud ligadas a la pandemia, tal es el caso del uso obligatorio de cubrebocas. Desde esta semana, las mascarillas ya no serán obligatorias en espacios abiertos de Jalisco, entidad que se suma a las otras cinco que ya habían tomado esta medida. 

  • Jalisco

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que a partir del 5 de mayo se eliminará la obligatoriedad del uso de cubrebocas, tanto en espacios abiertos como cerrados.

No obstante, la medida continuará vigente para el transporte público y en las unidades médicas de salud.

El mandatario justificó la decisión ante la baja en la incidencia de contagios de COVID-19, ya que en los últimos días se han registrado 59 casos por día en promedio. 

  • CDMX

El viernes 1 de abril, el gobierno de la Ciudad de México informó que suspendería la recomendación del uso de cubrebocas en espacios abiertos. 

Esta recomendación se especifica para condiciones como que se esté al aire libre y que haya sana distancia (1.5 metros) entre cada persona. 

Sin embargo, el uso de cubrebocas se mantendrá de forma obligatoria para espacios cerrados y/o donde hay poca distancia entre las personas, como el transporte público, especialmente el Metro de la CDMX.

  • Nuevo León

A partir del domingo 13 de marzo, el cubrebocas es opcional en áreas abiertas del estado. Sin embargo, el uso se mantiene en sitios cerrados, el transporte público y las escuelas. 

También se eliminó la obligación de la toma de temperatura en la entrada de los establecimientos, con excepción de las escuelas.

"Después de dos años ahora será posible, por lo pronto, no usar cubrebocas en espacios abiertos", celebró el gobernador Samuel García, quien destacó el papel de la vacunación y la participación de los ciudadanos.

Nuevo León eliminó la obligatoriedad de la toma de temperatura en los negocios. Crédito: Cuartoscuro
  • Coahuila

El lunes 14 de marzo, el gobernador Miguel Riquelme anunció que el cubrebocas no será obligatorio en espacios abiertos de Coahuila.

No obstante, el uso de mascarillas se mantendrá en eventos masivos o concentraciones al aire libre como conciertos, así como en los espacios cerrados.

"Uso de cubrebocas en espacios abiertos será opcional en #Coahuila, con algunas excepciones. Les comparto que ya podremos salir a la calle sin cubrebocas, pero estaremos muy pendientes de que se lleve a cabo de manera ordenada", dijo el mandatario estatal.

  • Quintana Roo

A partir del martes 22 de marzo, en la entidad oficialmente ya no es obligatorio el uso de cubrebocas en espacios abiertos. Ello ante la baja de contagios y defunciones en la entidad, en niveles mínimos desde principios de febrero pasado.

Carlos Joaquín (segundo de la izquierda), durante la inauguración del AIFA. Foto: Facebook de Carlos Joaquín

Sin embargo, la obligatoriedad de su uso se mantiene en espacios cerrados y aglomeraciones. La medida suscitó críticas contra el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, quien en la ceremonia de inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles el lunes aparece en un espacio cerrado y sin cubrebocas. 

 

¿Y en el resto del país se mantendrá el cubrebocas?

A pesar de la baja en los contagios y hospitalizaciones por COVID, la Secretaría de Salud federal mantiene la cautela con respecto de las medidas sanitarias. Aún no se conoce una fecha específica para terminar con el uso obligatorio del cubrebocas, como ha sucedido ya en otras ciudades o países.

En el caso de Durango, el Gobierno anunció recientemente que cambiará el estatus de pandemia de COVID a endemia; sin embargo, las medidas de salud como el uso de cubrebocas y la sana distancia aún se mantienen.