Nacional

POLÍTICA

Elecciones 2022: ¿Qué se juega AMLO en los comicios de junio?

Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador podrían ganar en su favor los gobiernos de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas durante las elecciones de 2022 que se celebrarán el próximo 5 de junio.

Las elecciones 2022 son una oportunidad para que Morena gane en estados actualmente gobernados por la oposición. Créditos: Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

El próximo domingo 5 de junio las elecciones 2022 tendrán lugar en Aguascalientes, Hidalgo, Durango, Oaxaca y Quintana Roo, y aunque no resulte evidente, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tendrá en juego parte del futuro de su proyecto político.

En Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas los electores definirán únicamente el destino del gobierno de la entidad. En cambio, en Durango se definirán también 39 presidencias municipales y en Quintana Roo, 25 diputaciones locales.

Para el presidente AMLO, las elecciones 2022 son una oportunidad para que Morena conquiste políticamente entidades que han permanecido bajo dominio de la oposición.

Sería el caso de Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, actualmente gobernados por los panistas Martín Orozco Sandoval, José Rosas Aispuro, Carlos Joaquín y Francisco Javier Cabeza de Vaca respectivamente; así como el caso de Hidalgo y Oaxaca, gobernados por los priistas Omar Fayad Meneses y Alejandro Murat Hinojosa.

Las posibilidades de Morena, partido que llevó al gobierno federal al presidente AMLO, de sumar más gobiernos estatales son altas en Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, mientras que es posible que fracase en Durango y Aguascalientes.

  • De acuerdo con la consultora Polls, Teresa Jiménez, de la alianza PAN-PRI-PRD, lleva la delantera en la contienda en Aguascalientes con una preferencia de 50 por ciento frente al 36 por ciento de Nora Ruvalcaba de Morena, y frente al12 por ciento sumado del resto de candidatas.
  • En Durango, los candidatos Esteban Villegas Villarreal, de PRI-PAN-PRD, y Marina Vitela Rodríguez, de Morena-PT-PVEM-RSP, mantienen una disputa cerrada con 48 y 45 por ciento de preferencia, respectivamente. Muy por debajo, con 6 por ciento, se ubica Patricia Flores Elizondo de MC.
  • Julio Menchaca de Morena-PT-PANAL lleva la delantera en Hidalgo con 60 por ciento de preferencia frente al 29 por ciento de Carolina Viggiano de PRI-PAN-PRD. El resto de candidatos suma apenas el 9 por ciento de la preferencia hidalguense.
  • El candidato de Morena-PT-PVEM-PUP en Oaxaca para las elecciones 2022, Salomón Jara, cuenta con la preferencia del 45.5 por ciento, según Polls; mientras que el candidato de PRI-PRD, Alejandro Avilés, le sigue con el 21.50 por ciento. Los 5 candidatos restantes suman sólo el 17 por ciento de la preferencia total.
  • En Quintana Roo, encabeza las preferencias electorales la  candidata Mara Lezama Espinosa de Morena-PT-PVEM-FXM con 52 por ciento, seguida por Laura Fernández Piña de PRD-PAN-CGR con 20 por ciento y José Luis Pech de MC con 16 por ciento.
  • En Tamaulipas, encabeza las encuestas Américo Villarreal Anaya de Morena-PT-PVEM con 45 por ciento, seguido por César Verástegui Ostos de PAN-PRD-PRI con 36.5 por ciento, y por Arturo Díez Gutiérrez de MC con 7 por ciento.

Las actuales campañas estatales le están sirviendo a Morena también para dar exposición a sus posibles candidatos a la Presidencia de cara al 2024; pues durante los eventos proselitistas se han presentado quienes AMLO ha considerado sus "corcholatas".

Por ejemplo, este fin de semana, tanto el canciller Marcelo Ebrard como el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, participaron en eventos de campaña en Durango y Quintana Roo, respectivamente. Mientras que dos semanas atrás, también la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, participó en eventos de campaña. Y los tres han sido vitoreados como "presidenta" o "presidente". 

Las elecciones 2022 son decisivas para el proyecto político que encabeza el presidente AMLO ya que sienten un precedente del escenario político en el que tendrá lugar las contiendas electorales de 2023, cuando se pondrán en juego el Estado de México y Coahuila, y la elección presidencial de 2024.