Nacional

POLÍTICA

Elecciones 2022: Tren Tolteca, tarjetas, denuncias y lo más relevante esta semana

Las campañas de diversos candidatos han desatado una ola de críticas por sus propuestas y hasta porque políticos se han visto involucrados en denuncias.

Copias en propuestas de campaña y denuncias inundan campañas de elecciones 2022 Créditos: Carolina Viggiano/Eltriplea
Escrito en NACIONAL el

Cada jornada electoral siempre da de qué hablar; sin embargo, las elecciones locales 2022 que se realizarán en seis estados del país, han atraído la atención a nivel nacional por los múltiples escándalos que se han presentado durante la temporada de campaña.

Y es que varios de los candidatos han sido criticados por sus propuestas, las cuales, han sido catalogadas como “copias” de los programas y proyectos impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador; mientras que otros políticos se han visto involucrados en polémicas denuncias durante los últimos días.

Los escándalos detrás de las elecciones 2022

Tren Tolteca

En primer lugar tenemos la propuesta de campaña de Carolina Viggiano, candidata de la coalición ‘Va por Hidalgo’, conformada por el PRI, PAN y PRD, por la gubernatura de dicho estado, quien prometió la construcción del Tren Tolteca.

Dicho proyecto desató un sinfín de críticas pues ciudadanos aseguraron que es una “copia” del Tren Maya, obra insignia del gobierno de López Obrador.

El Tren Tolteca conectará al estado de Hidalgo con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y con la estación Buenavista en la Ciudad de México.

Tarjeta Tripleta

Mientras que en Oaxaca, Alejandro Avilés Álvarez, candidato de PRI-PRD a la gubernatura del estado, ha propuesto a los ciudadanos la llegada de la Tarjeta Tripleta.

Su iniciativa también ha sido considerada como una imitación de la Tarjeta del Bienestar, plástico que entrega el gobierno mexicano a adultos mayores y personas con discapacidad, mediante la cual, entrega un apoyo económico.

En el caso de la tarjeta oaxaqueña, ésta concentrará diversos apoyos sociales dedicados a ciertos sectores de la población, los cuales, se enfocarán en temas de salud, educación, transporte y economía.

Algunos de los beneficios que tendrá la Tarjeta Tripleta son: seguro de desempleo para jefas de familia; tarifa preferencial en transporte público; consultas médicas gratuitas; subsidio en servicios, entre otros.

Denuncian a hija de candidata de Morena en Aguascalientes

Finalmente este viernes Natzielly Teresita Rodríguez Calzada, candidata a la gubernatura de Aguascalientes por el partido Fuerza por México denunció a la hija de su contrincante Nora Ruvalcaba Gámez, de Morena, por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y defraudación fiscal.

De acuerdo con la política, la denuncia es dirigida a América Fernanda Alférez Ruvalcaba contra quien tiene “sólidas evidencias documentales que comprueban su presunta culpabilidad” en los delitos antes mencionados.

Rodríguez Calzada señala directamente a la hija de la candidata de Morena a la gubernatura de Aguascalientes por ocultar una propiedad en su declaración patrimonial de 2021, cuyo valor es muy superior a los ingresos declarados cuando se separó de su cargo como directora de amparos en la Fiscalía.

El valor de la propiedad es de 5 millones 100 mil pesos, cifra que supera los 2 millones 781 mil 17 pesos que ganó durante los tres años que trabajó en el órgano constitucional.

Recuerda que las elecciones 2022 se llevarán a cabo en seis estados: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, mismas que se realizarán el próximo domingo 5 de junio.