Nacional

POLÍTICA

Elecciones 2022: ¿Cuánto dinero pueden gastar en las campañas a gobernador?

Y a todo esto, ¿cuál es el tope de gastos de campaña para las elecciones 2022 en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas?

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas celebrarán las elecciones 2022 en las que se disputarán cargos para la gubernatura de dichas entidades, en ese sentido, ya arrancaron las campañas de las y los candidatos y las mismas concluirán el 1 de junio. Y a todo esto, ¿cuánto dinero se pueden gastar?

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que la distribución del financiamiento público de los partidos políticos nacionales para este año sea de 5 mil 543 millones 960 mil 204 pesos.

Elecciones 2022: Estos son los topes de gastos de campaña:

  • Aguascalientes

De acuerdo con el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE), el monto límite para el gasto de campaña para el proceso electoral de este año corresponde a 30 millones 784 mil 337 pesos.

  • Durango

Según un acuerdo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Durango, para la elección de la Gubernatura el tope de gasto de campaña será de 63 millones 510 mil 984 pesos.

  • Hidalgo

En Hidalgo, los partidos políticos deberán sujetarse al tope de gastos de campaña que equivale a 47 millones 267 mil 541 pesos.

  • Oaxaca

La autoridad electoral de Oaxaca aprobó que el financiamiento de campaña de este año sea de 44 millones 072 mil 474 pesos.

  • Quintana Roo

El Consejo General del Instituto Electoral del estado aprobó los topes de gastos de campaña para la elección de la gubernatura que será de 19 millones nueve 9 mil 816 pesos.

  • Tamaulipas

Para los comicios en Tamaulipas, los candidatos podrán gastar 147 millones 329 mil 598 pesos, dio a conocer el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam).

Elecciones 2022: ¿Cómo se utilizará el presupuesto del INE?

Al marco de las elecciones 2022, el INE señala que para los comicios se deben llevar a cabo acciones para organizar la jornada electoral, de esta forma, el organismo electoral pretende utilizar los recursos económicos en:

  • Llamar al voto

El INE tiene la tarea de invitar a las y los mexicanos a ejercer su derecho al voto, por lo que llamará a 11.6 millones de ciudadanos a votar el próximo 5 de junio.

  • Capacitación

Como en todo proceso electoral en México, se debe contratar a 708 supervisores electorales, así como a 4 mil 218 capacitadores y asistentes electorales.

  • Material

Entre las 'tareas' del INE está elaborar materiales para la capacitación y emisión del voto.

  • Logística

Los recursos del instituto se invertirán también en la renta de mobiliario y equipo para las casillas.

  • COVID-19

A raíz de la pandemia de COVID-19, el INE debe comprar insumos sanitarios a fin de evitar contagios del virus.