Nacional

NACIONAL

¡Que no te engañen! Hacienda pedirá datos bancarios para aclarar delitos, no para vigilar

La Corte determinó como constitucional que las autoridades hacendarias federales puedan solicitar y acceder a información bancaria sin la necesidad de una orden judicial.

Escrito en NACIONAL el

La Primera Sala de la Suprema Corte de Juticia dela Nación (SCJN) determinó como constitucional que las autoridades hacendarias federales puedan solicitar y acceder a información bancaria de los ciudadanos sin la necesidad de una orden judicial. Pero, ¿esta resolución vulnera la privacidad o los derechos de los mexicanos? Te explicamos.

Tras la resolución y las dudas que comenzaron a surgir entre los ciudadanos, la Suprema Corte aseguró que no es "arbitrario, desproporcional, ni vulnera el derecho a la vida privada" el que las autridades hacendarias puedan acceder a la información.

Esto, debido a que el fallo por parte de la Corte fue para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pudiera acceder a información bancaria de un individuo acusado del posible delito equiparable de defraudación fiscal.

Es decir, la resolución de la Corte sirvió y servirá para aclarar posibles delitos y no para "vigilar" o disponer sin razón la información bancaria de las y los ciudadanos.

No obstante, la SCJN también aclaró que la solicitud de información financiera por parte de las autoridades hacendarias "no constituye una técnica de investigación relacionada con un proceso penal, si no una actuación administrativa para fines de comprobación del cumplimiento de las obligaciones fiscales".

Resolución de la Corte permitirá detectar delitos 

El abogado por la Escuela Libre de Derecho y Doctor por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Pérez de Acha, explicó que a nivel internacional los secretos bancario y fiscal se han debilitado con el fin de que las autoridades fiscales combatan con más efectividad el fraude fiscal, lavado de dinero y terriorismo.

Para lo cual es necesario el intercambio de información bancaria, por lo que la resocluón de la Suprema Corte es "atinada y correcta para efectos constitucionales".

Además, aseguró, de que nunca se ha conocido alguna filtración ilegal por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de información bancaria de algún contribuyente.