Economía

ECONOMÍA

¿Cómo puedo saber en qué Régimen Fiscal estoy del SAT?

Para muchas personas escuchar el término SAT les causa un gran temor, pero se debe de estar informado de nuestras obligaciones ante la secretaría.

¡Que el SAT no te agarre desprevenido! infórmate sobre el régimen fiscal al que perteneces.Créditos: Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

De acuerdo con la Secretaría de Acción Tributaria (SAT) toda persona que concluya sus estudios, comience su vida laboral empiece un negocio o se considera como nuevo contribuyente necesita darse de alta en el portal de la secretaría.

Ahí se obtendrá el Registro Federal de contribuyentes (RFC) con el cual serás identificado como una persona que realiza una actividad económica y debe contribuir con el gasto público ante el SAT.

Este registro sirve para realizar trámites en pagos de impuestos, obligaciones fiscales, pero también es necesario para acceder a productos como cuentas bancarias, tarjetas de crédito, programas de seguridad social, así como en las Administradoras de Fondos de Retiro (AFORE) o en el Fondo Nacional de la Vivienda para Trabajadores (INFONAVIT).

¿A qué régimen fiscal pertenezco?

Usualmente las personas asalariadas (que prestan sus servicios y conocimiento para desempeñar un trabajo) son personas físicas y estas se clasifican de acuerdo con sus actividades e ingresos:

Régimen Simplificado de Confianza: Pueden inscribirse aquellas personas físicas que realicen actividades empresariales, profesionales u otorguen el uso o goce temporal de bienes, siempre y cuando la totalidad de sus propios ingresos y las actividades en el ejercicio no excedan la cantidad de tres millones 500 mil pesos.

Régimen de Actividades Empresariales con ingresos a través de plataformas tecnológicas: Este esquema facilita el cumplimiento de las obligaciones fiscales ya que cuenta con la opción de que las plataformas tecnológicas retengan el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto sobre Valor Añadido (IVA) de forma definitiva y estos lo pagan directamente al SAT, por lo que ya no tendrán que hacer declaración Anual.

Régimen de arrendamiento: Las personas físicas que son dueñas de un bien inmueble como una casa, edificio, departamento, local comercial, terreno o bodega y autorizan el uso a otras personas por un tiempo determinado, con fines establecidos a cambio de una renta.

Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales: tributaran todas las personas físicas que obtienen sus ingresos por actividades comerciales (restaurantes, cafeterías, escuelas, farmacias, entre otros), industriales (en el área de la construcción), enajenación de bienes, autotransporte sin importar el monto de los ingresos que reciban, así como los que presten sus servicios como médicos, abogados, contadores).

Persona moral: Es el conjunto de personas físicas que se unen para la realización de un fin colectivo, entes creados por el derecho, no tienen una realidad material o corporal (no se pueden tocar como en el caso de una persona física), sin embargo, la ley les otorga capacidad jurídica para tener derechos y obligaciones.