Economía

SAT

SAT: ¿Cómo presentar una declaración extemporánea?

La fecha límite para que las personas físicas presentaran su declaración anual 2022 fue el pasado 2 de mayo.

El SAT te permite presentar tu declaración anual extemporánea sólo en estos casos Créditos: Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

Una de las obligaciones que tienen los contribuyentes es la de presentar su declaración anual de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT); sin embargo, el pasado lunes 2 de mayo fue la fecha límite para que las personas físicas cumplieran con su deber.

Si por alguna razón no pudiste presentar tu declaración anual 2022, no te preocupes, ya que el SAT te permite realizar este trámite de forma extemporánea sin recibir ninguna multa por no cumplir a tiempo.

De acuerdo con lo estipulado en el artículo 73 del Código Fiscal de la Federación (CFF) no se impondrán multas cuando se cumplan en forma espontánea las obligaciones fiscales fuera de los plazos señalados por las disposiciones fiscales.

Lo anterior sólo aplicará en caso de que la autoridad no se haya percatado de la omisión de tu declaración, y si aún no has recibido un requerimiento del fisco.

Por el contrario, si el SAT requiere al contribuyente la presentación de su trámite, en este caso sí procederá la multa por incumplimiento.

¿De cuánto son las multas por no presentar la declaración anual?

Recuerda que los contribuyentes que no cumplan con la presentación de su declaración anual 2022 podrían ser sancionados con severas multas económicas.

Las personas que no cumplan con esta obligación podrán ser sancionados con mil 400 hasta 17 mil 370 pesos; aquellos que presenten este ejercicio fiscal fuera de plazo, o por incumplir requerimientos establecidos, tendrían que pagar una multa de mil 400 hasta los 34 mil 730 pesos.

Mientras que los contribuyentes obligados a presentar sus declaraciones por internet, y no lo hacen, lo realizan fuera de plazo o no cumplen los requerimientos, podrían ser sancionados con 14 mil 230 hasta 28 mil 490 pesos.

¿Cómo presentar mi declaración anual?

Si quieres evitar tener que pagar cualquier multa antes mencionada te sugerimos que cumplas a tiempo con tus obligaciones fiscales, si no te fue posible, entonces presenta tu declaración anual extemporánea.

No obstante, te recordamos que esto sólo lo podrás hacer si el SAT aún no se ha percatado ni te ha notificado sobre tu incumplimiento.

Para presentarla debes tener a la mano los siguientes documentos: CLABE de la cuenta bancaria, Registro Federal de Contribuyentes (RFC), contraseña o e.firma, y constancia de percepciones, la cual, es la totalidad de ingresos obtenidos en el ejercicio.

  • Una vez que cuentes con los documentos antes mencionados deberás ingresar directamente a la página web del SAT, www.sat.gob.mx
  • Accede a tu cuenta con tu RFC y contraseña o e.firma.
  • En el apartado de declaración anual deberás capturar correctamente los datos e información que se te solicita.
  • Firma tu declaración anual y envíala.
  • Después de enviarla recibirás un aviso confirmando la recepción de la información y acuse de recibo con el número de operación, la fecha de presentación y sello digital.

En caso de que tu declaración resulte en ceros o con saldo a favor, tu proceso habrá terminado.

Sin embargo, en caso de que en tu declaración anual 2022 resulte la necesidad de hacer un pago, deberás realizarlo por medio de transferencia bancaria.