Economía

SAT

Declaración anual 2022: ¿El SAT rechazó tu devolución? Esto puedes hacer

Tras presentar tu declaración anual y tienes saldo a favor, el SAT te facilitará la devolución de impuestos.

Hay diferentes formas para solicitar una aclaración al SAT en torno a tu devolución de impuestosCréditos: Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

Como cada año, los contribuyentes deben presentar su declaración anual de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que en caso de obtener saldo a favor pueden solicitar una devolución, pero ¿qué pasa si el fisco rechaza mi solicitud?

Recuerda que la devolución de impuestos se da cuando las personas pagan más de lo que deberían, si es tu caso entonces estás en todo tu derecho de solicitar esta remuneración.

Sin embargo, en algunos casos el SAT rechaza la solicitud por diferentes razones: por no cumplir con los requisitos, por no tener saldo a favor, o por diversas inconsistencias en su declaración anual.

También se puede negar la devolución de impuestos porque no corresponde al ejercicio fiscal 2021, porque el contribuyente tiene suspendido su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), y hasta porque el saldo a favor supera los 150 mil pesos.

Los casos que superen los 150 mil pesos tendrán que realizar la solicitud mediante el Formato Electrónico de Devoluciones (FED).

¿Qué hacer si el SAT no me autoriza la devolución de impuestos?

Es importante mencionar que al momento de presentar tu declaración anual 2022 verifiques que no haya datos incorrectos o imprecisos, como puede ser tu RFC, datos erróneos en los recibos de nómina o deducir CFDI’s que no cumplen con los requisitos del SAT.

Pero si no es tu caso y deseas reclamar la devolución de tu saldo, entonces deberás presentar una declaración complementaria, esto con la finalidad de que el órgano determine que no hubo equivocaciones.

Lo anterior lo puedes realizar en la página www.sat.gob.mx, al ingresar deberás dirigirte a la sección declaraciones y seleccionar qué tipo de declaración complementaria presentarás: obligación no presentada, modificación de obligaciones, por dictamen y por corrección fiscal.

También puedes dirigirte al Buzón Tributario, seleccionar la opción de Trámites, y posteriormente Devoluciones y Compensaciones, donde deberás llenar una solicitud de devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En caso de que el Servicio de Administración Tributaria tampoco apruebe tu declaración complementaria ni tu solicitud, deberás acudir ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) para recibir asesoría jurídica.