Nacional

NACIONAL

AIFA: ¿Qué son los slots y cuántos tiene para 'desahogar' al AICM?

En los próximos meses las aerolíneas aumentarán el número de operaciones en el AIFA, pero ¿el nuevo aeropuerto tiene capacidad para desahogar al AICM? Te contamos.

¿El nuevo aeropuerto tiene capacidad para desahogar al AICM? Te contamos Créditos: Cuartoscuro / Gobierno de México
Escrito en NACIONAL el

Los últimos incidentes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) han obligado a las autoridades y aerolíneas a poner un tope en sus operaciones y trasladar una serie de vuelos al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), pero ¿cuántos slots tiene Santa Lucía para desahogar el Benito Juárez? 

Tras una reunión con la secretaría de gobernación, las aerolíneas que operan en el AICM acordaron enviar más de 100 operaciones diarias hacia el AIFA que actualmente cuenta con 12 operaciones diaria.

A la par, se determinó que las aerolíneas nacionales e internacionales de transporte de pasajeros mantendrán los slots que tienen asignados para la temporada de verano 2022 en el AICM a fin de no afectar a los pasajeros, pero ¿qué es un slot?

De acuerdo con el AICM, los slots son los horarios de aterrizaje y despegue que son proporcionados a las líneas aéreas regulares que operan en esta terminal, la cual se publica por temporada de verano e invierno y se actualiza los días lunes, miércoles y viernes.

Actualmente el AICM realiza 61 operaciones por hora, tanto despegues como aterrizajes, lo que indicaría que aproximadamente cada minuto un avión sale o llega. Aunque si capacidad se reducirá a 50 operaciones por hora a finales del verano.

¿Cuántos 'slots' tiene el AIFA para desahogar el AICM?

El AIFA se erigió para resolver la saturación del AICM por lo que cuenta con tres pistas, dos para realizar vuelos civiles y una para vuelos militares, en cada una pueden realizarse dos operaciones de manera simultánea, de acuerdo con el programa territorial operativo de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU). 

Esto significa que la terminal de Santa Lucía pueden operar hasta 6 vuelos de manera simultanea y se tiene planeado construir una cuarta pista para operaciones civiles, lo que aumentaría la cifra a 8 operaciones simultáneas. 

Aunque actualmente sólo hay 12 operaciones comerciales al día en Santa Lucía, el acuerdo entre el gobierno mexicano y las aerolíneas prevé aumentar a 100 las operaciones diarias en el AIFA para el final del verano y llegar a los 180 vuelos diarios en Octubre. 

De acuerdo con el gobierno de México, el AIFA puede atender hasta 19.5 millones de pasajeros al año distribuidos en 190 mil operaciones aéreas durante su primera etapa. 

Sin embargo, esta cifra está lejos de su máxima capacidad que se calcula en 80 millones de pasajeros al año en 750 mil vuelos, mucho más que los 36 millones 56 mil 614 pasajeros que atendió el AICM durante el 2021.