Nacional

AVIACIÓN

AICM: ¿qué es una ida al aire y cómo identificarla si voy en un avión?

Pilotos del AICM han tenido que hacer uso de este procedimiento de seguridad ante varios inconvenientes en la pista.

La ida al aire es un procedimiento de seguridad que se aplica en todos los aeropuertos Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

La noche del miércoles pasajeros de un vuelo de Aeromexico proveniente de Bogota, Colombia que arribaría al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), fueron notificados por el piloto que realizarían una “ida al aire”, luego de que la pista de aterrizaje estuviera ocupada por un avión, lo que ha llevado a que personas se interesen en conocer este tipo de procedimientos aéreos.

Y es que con el objetivo de entender más acerca de estos términos que podrían ser comunicados durante su vuelo o previo a su aterrizaje, personas que recurrentemente hacen uso de este medio de transporte se han cuestionado qué significa “ida al aire”.

Bueno pues este término que se usa en el medio aéreo también puede entenderse como maniobra de aproximación fallida o aproximación frustrada. Se trata de un procedimiento establecido en los elementos para el análisis de seguridad en el transporte aéreo en el mundo.

La ida al aire “quiere decir que se abandona la aproximación de un aterrizaje, también se conoce como abortar el aterrizaje”, según lo señalado con la publicación técnica Número 152 del Instituto Mexicano del Transporte.

La puesta en marcha de este procedimiento ocurre cuando una aeronave, que ha recibido la autorización para aterrizar y ha iniciado su descenso, debe abortar su aterrizaje, ya que no puede tocar tierra por diversas situaciones.

  • Condiciones meteorológicas.
  • Otra aeronave continúa ocupando la pisa.
  • Un vehículo cruza, invade u obstruye la pista.
  • Cambios bruscos en la intensidad del viento.
  • Fallas eléctricas en la pista o en las instalaciones el aeropuerto.
  • Alguna condición anormal en los sistemas de operación del avión.
  • Temblores o terremotos.
  • Alguna otra situación emergente o inesperada.

¿Cómo identificar una ida al aire?

Cada vez que tu avión iniciará el proceso de aterrizaje, el piloto notifica a los pasajeros sobre esta acción, incluso a través de una señal de seguridad pide que se coloquen los cinturones.

En caso de que no pueda concretar la llegada a tierra, el piloto será notificado por los controladores, y éste a su vez informará a los pasajeros sobre el procedimiento a seguir.

Los pasajeros se percatarán de que su vuelo tuvo que hacer una ida al aire, debido a que de manera súbita, volverá a elevarse a máxima potencia.

De acuerdo con la aerolínea Aeroméxico es la acción más segura de todas para aterrizar en cualquier aeropuerto, pues garantizar la integridad de las operaciones.