Nacional

REVOCACIÓN DE MANDATO

(VIDEO) Revocación de mandato: Así es la papeleta para la consulta de este 10 de abril

Los mexicanos tendrán la oportunidad de decidir si el presidente Andrés Manuel López Obrador termina su sexenio o es destituido por pérdida de la confianza.

La revocación de mandato se realizará el próximo domingo 10 de abril Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El próximo domingo 10 de abril se llevará a cabo el primer ejercicio de revocación de mandato en la historia de México, mediante el cual, los ciudadanos tendrán la oportunidad de decidir si el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) termina su sexenio o es destituido por pérdida de la confianza.

Para la realización de este ejercicio de consulta, el Instituto Nacional Electoral (INE) instalará 57 mil 526 casillas en todo el territorio mexicano, donde los ciudadanos brindarán su voto en papeletas especialmente diseñadas.

Es importante que antes de acudir a las casillas conozcas el contenido de las boletas electorales, por ello, a continuación te explicaremos todos los detalles que conforman la papeleta.

¿Cómo es la papeleta para la revocación de mandato?

Como primer dato en la parte superior derecha te encontrarás con el nombre del proceso de participación ciudadana y el año de celebración, ‘Revocación de mandato 2022’; mientras que del lado izquierdo estarán señalados los datos de la entidad federativa y el distrito electoral al que perteneces.

Debajo de estos datos te encontrarás con el periodo ordinario constitucional del mandato que será puesto a consideración de la ciudadanía.

Posteriormente en la parte central hallarás el dato más importante de la boleta: la pregunta definida y validada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”

Debajo de esta se encontrarán las dos posibles respuestas: “Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza” o “Que siga en la Presidencia de la República”.

Las y los ciudadanos participantes deberán elegir cualquiera de estas dos respuestas, marcando con tinta indeleble en el recuadro de su elección.

Cabe señalar que las papeletas de la revocación de mandato cuentan con diversas medidas de seguridad para garantizar su autenticidad entre los que se encuentran: microtextos con impresión sustituta e invertida, y una imagen que sólo es perceptible con una mica codificadora; al reverso también se incluye una leyenda con tinta invisible que requiere de una lámpara UV para su visualización.