Nacional

REVOCACIÓN DE MANDATO

Revocación de mandato: firmas de muertos, reos, perros y otras anomalías

Durante la recolección de firmas para la aprobación de la revocación de mandato se presentaron múltiples irregularidades.

La revocación de mandato tuvo numerosas irregularidades.Créditos: Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

El próximo domingo 10 de abril se llevará a cabo el primer proceso de revocación de mandato de la historia de México, ejercicio que ha dividido opiniones y que se realizará con un oscuro proceso detrás.

Recordemos que el pasado sábado 4 de diciembre, Radio Fórmula digital reveló las múltiples inconsistencias que se presentaron durante la recaudación de firmas para la aprobación de dicho ejercicio democrático.

Y es que los morenistas encargados de la recolección de rúbricas recolectaron cerca de un millón de firmas falsas o irregulares.

Según el hallazgo del Instituto Nacional Electoral (INE) un total de 990 mil 189 son apócrifas, de las cuales, 296 mil 980 se presentaron en formato digital y 693 mil 209 en formato físico.

La razón por la que varias firmas fueron rechazadas por el órgano electoral es porque son de ciudadanos dados de baja de la Lista Nominal debido a que fallecieron o perdieron sus derechos políticos, ya que se encuentran purgando una pena en la cárcel.

De las 296 mil 980 firmas recabadas en formato digital, 14 mil 604 son de personas dadas de baja del padrón electoral; en 3 mil 268 no se encontraron sus datos; 13 mil 157 su credencial no fue válida; 19 mil 966 su firma no es válida; 90 mil 712 son duplicadas; mil 963 tienen datos no hallados en el padrón; y en 88 mil 630 su foto no fue válida.

También 51 mil 454 son fotocopias; 11 mil 765 tienen irregularidades sin definir; mil 439 no tienen firma; y 22 son simulaciones, es decir, se trata de credenciales falsas.

Por su parte, de las 693 mil 209 firmas en formato físico, 210 mil 943 son duplicadas; 19 mil 276 son de datos irregulares en el padrón electoral; 49 mil 932 son de personas dadas de baja de la lista nominal; 280 mil 299 son de personas cuyos datos no fueron encontrados; 8 mil 454 no tienen firma; 106 mil 532 no tienen fotocopia válida; y 17 mil 773 poseen datos insuficientes.

¿Recolectaron firmas de muertos?

En el ‘Reporte final de firmas captadas en formatos físicos y app móvil para la Revocación de Mandato 2021-2022’ del INE se confirma lo que adelantó Radio Fórmula digital, y es la presencia de firmas de personas fallecidas y de ciudadanos que se encuentran en prisión.

Tanto en formato de papel como en digital el número de firmas de muertos fueron 17 mil 833, de suspensión de derechos se recabaron mil 265; 132 presentaron datos irregulares; y cinco fueron usurpados.

Como si ‘revivir’ a los muertos no hubiera sido suficiente, los activistas vinculados a Morena registraron fotos de perros y diversos objetos durante la recolección de firmas para la revocación de mandato.

Y es que para que una firma fuera válida ante el INE, ésta debía contar con las fotografías de la credencial de elector por ambos lados, así como del rostro de la persona que se suponía entregó su apoyo.

Sin embargo, debido a que muchas de las identificaciones no contaban con la aprobación de las personas, a los morenistas se les hizo fácil fotografiar perros callejeros, objetos como sillas, plumas o lapiceros, y personas cuya identidad no es apreciable en la imagen, por lo que no se sabe si la credencial corresponde a esa persona.