Nacional

SALUD

COVID en México: 5 enfermedades que son endemia... y no sabías

El COVID en México está transicionando a un ciclo endémico, pero, ¿qué enfermedades se convirtieron en endemia y no lo sabías? Te contamos.

COVID: ¿Qué otras enfermedades se consideran endemias?Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Tras la baja en contagios de COVID-19, México se despide de la epidemia para dar paso a un ciclo endémico del virus, informó este martes la Secretaría de Salud.

Esto quiere decir que las y los mexicanos ahora deben aprender a vivir con el virus del SARS-CoV-2. Pero, ¿qué enfermedades se convirtieron endemia y no lo sabías? Te contamos.

A la presencia constante o la prevalencia habitual de casos de una enfermedad o agente infeccioso en poblaciones humanas dentro de un área geográfica determinada se le conoce como endemia, de acuerdo con la autoridad mexicana de Salud.

  • Tuberculosis

La bacteria Mycobacterium tuberculosis causa la enfermedad infecciosa de la tuberculosis que suele afectar los pulmones, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según un informe de la Secretaría de Salud, en 2019 se identificaron más de 19 mil casos nuevos de tuberculosis respiratoria y poco más de 4 mil casos de otras formas de esta enfermedad.

  • Dengue

En 2021, la Secretaría de Salud reportó 6 mil 746 casos de dengue y 39 defunciones. El 70 por ciento de los casos confirmados correspondieron a los estados de Sinaloa, Coahuila , Veracruz, Morelos y Oaxaca.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esta enfermedad es causada por un virus y se transmite por la picadura del mosquito.

Sin embargo, hasta el momento no hay una vacuna para combatir el dengue.

  • Malaria

Es una enfermedad prevenible y curable. El paludismo, o malaria, es una enfermedad que puede ser mortal.

Los parásitos del mosquito Anopheles son la causa de este padecimiento que se transmiten al ser humano por la picadura de hembras infectadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que en 2020, según los cálculos, hubo en el mundo 241 millones de casos de paludismo.

  • Sarampión

“El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta a personas vulnerables de todas las edades y sigue siendo una de las principales causas de mortalidad en los niños”, señala la organización de la salud.

En 2020 se produjo un brote epidémico de sarampión. Entre el 1 de enero y el 2 de abril de ese año se dio a conocer sobre la existencia de mil 364 casos probables de sarampión, de los cuales 124 se confirmaron por laboratorio.

  • Sida

El Sida -síndrome de inmunodeficiencia adquirida- es la etapa final de la infección por VIH, que significa virus de inmunodeficiencia humana.

La OMS calcula que a finales de 2020 había 37.7 millones de personas que vivían con el virus.

Actualmente no hay cura para la infección de VIH.