Nacional

POLÍTICA

COVID: 5 cosas que se van y marcan el 'fin' de la pandemia

Y a todo esto, ¿qué medidas marcarán el 'fin' de la epidemia de COVID en México? Te contamos.

COVID: ¿Cuáles son las señales del 'fin' de la pandemia de COVID?Créditos: Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

¿Adiós a la propagación rápida y activa del COVID? México se despidió este martes de su ciclo epidémico del SARS-CoV-2, por lo que ya transita hacia un estado endémico, según lo dicho desde la 'mañanera' por Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

El funcionario apuntó también que con la reducción de casos positivos paulatinamente se irán modificando diversas medidas.

Y a todo esto, ¿qué cosas marcarán el 'fin' de la epidemia del virus?

1. Uso de cubrebocas

Pese a que el uso de cubrebocas se convirtió en un tema de debate en México, dejar de utilizar mascarilla se considera un 'paso' a un escenario en donde los contagios han disminuido, tal es el caso de la Ciudad de México (CDMX) que a inicios de este mes se despidió de la recomendación sobre el uso de cubrebocas en lugares abiertos.

En ese sentido, López-Gatell descartó declarar un "fin de la obligatoriedad" porque, remarcó, "nunca lo declaramos obligatorio".

Sin embargo, gobiernos estatales sí adoptaron dicha medida, pero desde la administración federal sólo lo manejó como una medida basada en el convencimiento.

2. Tapetes, aplicación de desinfectante y toma de temperatura

Ante la 'baja' de contagios, filtros como tapetes sanitizantes o la toma de temperatura se vuelven innecesarios. En esa línea, el Gobierno de la capital afirmó que desde ayer 25 de abril ya no será requisito cumplir con estos elementos para ingresar a espacios cerrados. 

Sin embargo, se mantiene la medida que da privilegio a la ventilación natural o ventilación artificial, según sea el caso.

3. Semáforo COVID

Otra señal en el camino del 'fin' de la epidemia es la eliminación del Semáforo COVID, una medida establecida por la gestión mexicana para evaluar el comportamiento del SARS-CoV-2 en las entidades de la República.

Tras la reducción sostenida de los casos, la Secretaría de Salud anunció que dicha herramienta, cuya actualización se daba cada dos semanas, ya no se emitirá luego del 1 de mayo.

4. Pruebas y vacunación COVID

En marzo, la Secretaría de Salud de la CDMX anunció el cierre paulatino de los kioscos de pruebas COVID tras la disminución de casos.

Asimismo, la jornada de vacunación concluirá el último día de abril, es decir, el sábado 30, por lo que en los días restantes del cuarto mes del año se intensificó la aplicación de las dosis.

Cabe destacar que la campaña de inmunización llegará a tianguis y mercados populares de diferentes zonas. Al 25 de abril, la cobertura de refuerzos COVID ha alcanzado el 56 por ciento.

Esto quiere decir que van 45 millones 665 mil 385 dosis aplicadas, puntualizó López-Gatell.

5. Informe sobre COVID

"Hoy termina una etapa que tiene que ver con atención preferente a la grave pandemia que padecimos, sufrimos, que nos dejó mucho dolor, mucha tristeza. A partir del próximo martes vamos a iniciar otra, inaugurar una etapa nueva en materia de (información sobre) salud", anunció este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido, en la sección de la 'mañanera' denominada 'El Pulso de la Salud' ya no se proporcionará información sobre el comportamiento del COVID en el país, sino sobre las acciones en torno a plan de salud del Gobierno federal.