Nacional

COVID-19

Vacunación COVID a niños: ¿Qué vacuna les tocará y cuál es su efectividad?

La Secretaría de Salud tiene contempladas tres vacunas COVID para aplicar en niños de 5 a 11 años.

La Secretaría de Salud no ha definido las vacunas que aplicará en niños, sin embargo, hay 3 candidatas.Créditos: Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que el próximo jueves 28 de abril inicia el registro de vacunación para niños menores de 12 años sin comorbilidades, pero ¿qué vacuna les aplicarán?

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell informó que contemplan aplicar tres marcas diferentes de vacunas a los menores de edad, sin embargo, aún está por confirmarse. 

Por ahora, el epidemiólogo informó que una de las candidatas es la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer y BioNTech, la cual fue aprobada para aplicarse en menores de edad desde el año pasado por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA). 

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) indicó que la vacuna de Pfizer tiene una efectividad del 90.7 por ciento en la prevención de la COVID-19 sintomática (aunque la tasa real podría estar entre el 67.7 por ciento y el 98.3 por ciento).

Las otras dos vacunas que podrían usar en las y los niños menores de 12 años son la cubana Abdala y CoronaVac, de la farmacéutica china Sinovac, que también tienen un alto índice de eficacia en niños, según López-Gatell. 

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario encargado de la pandemia en México explicó que la vacuna Abdala ha sido suministrada en Cuba hasta en pequeños de dos años.

“Cuba ha alcanzado coberturas arriba del 96 por ciento de toda su población, ellos incluyen niños desde los dos años de vida. Nosotros en este momento no estamos considerando 2 a 5 años, solamente de 5 a 11, pero la vacuna Abdala podría ser una excelente opción”, dijo. 

Abdala, que es la primera vacuna COVID de América Latina, tiene un 92 por ciento de efectividad y  un esquema de administración intramuscular de tres dosis en 28 días.

Asimismo, comentó que la vacuna CoronaVac también está contemplada, pues en otras partes del mundo, no sólo se ha aplicado a las personas mayores de 18 años, sino también en niñas y niños.

Desde principios de año aplican la vacuna Sinovac en niños de 5 a 11 años en República Dominicana y Brasil, donde incluso suministran  0.5 miligramos del biológico, la misma cantidad que se inoculó a las personas adultas. 

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Pontificia de Chile, la efectividad de la vacuna de Sinovac es de 64.6 por ciento en la prevención de hospitalizaciones y del 69 por ciento en la prevención de admisiones a la unidad de cuidados intensivos relacionadas con la COVID-19._Con información de EFE.