Nacional

SEGURIDAD

(VIDEO) Los "fantasmas" de Jerez: Las comunidades que huyeron del narco

Sarabia, Palmas Altas y Cieneguitas son algunas de las comunidades donde los habitantes tuvieron que dejar sus viviendas y se volvieron pueblos fantasma amenazados por un enemigo invisible pero latente: el crimen organizado.

La violencia del narco orilló a los habitantes de Jerez a convertirse en desplazados, muchos dentro de su propio municipio.Créditos: Daniela Mena / Grupo Fórmula
Escrito en NACIONAL el

El miércoles de ceniza de 2021 comenzaron las agresiones. Fueron secuestradas 6 personas en la comunidad de Palmas Altas, lo que desató el terror. Entonces inició la pesadilla de Los "fantasmas" de Jerez, pueblos abandonados por miles de habitantes desplazados y criminales invisibles que asolaron las comunidades de la sierra de ese municipio zacatecano y se robaron su tranquilidad.

Desde entonces, han pasado 14 meses de incertidumbre para sus habitantes, quienes anhelan volver a casa. Pero a pesar de las acciones de las autoridades para tratar de ayudarlos a regresar, la seguridad sigue sin estar.

Protestaron ante los gobiernos locales, pero los ignoraron. Llegaron a Palacio Nacional para enviarle un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). A partir de entonces empezaron los cambios.

El Gobierno de Zacatecas los recibió. En coordinación con el gobierno municipal y el cobijo del gobierno federal, se instalaron bases de militares y policías, se reforzó la presencia de la Guardia Nacional en la localidad y en la entidad y se dio acompañamiento a los desplazados para tratar de volver.

El primer intento de volver, antes de la protesta frente al presidente, fue para recuperar algunas de sus pertenencias, a finales de febrero. Al llegar, los vecinos desplazados notaron que los criminales ya ocupaban sus casas. Un plato de caldo caliente recién servido o una nieve a medio comer delataban la invasión.

Fue hasta finales de marzo cuando por fin pudieron regresar, pero sólo a algunas comunidades, gracias a la instalación de bases militares en edificios que ofrecieron los vecinos de las propias localidades. Una de ellas se montó en una bodega que alguna vez fue un espacio para los programas sociales.

Pero después de esos intentos, los habitantes desplazados en Zacatecas siguen sin poder recuperar a lo que tanto anhelan: su vida tranquila.

Te invitamos a leer el reportaje completo Los "fantasmas" de Jerez: Las casas y las vidas que arrebató el narco en nuestro micrositio.