Nacional

POLÍTICA

Caso Lozoya: ¿Peña Nieto pidió darle sobornos a Anaya? Esto sabemos

De acuerdo con Emilio Lozoya, el expresidente Enrique Peña Nieto ordenó "personalmente" darle sobornos a Anaya para sacar adelante la reforma energética.

Según Lozoya, el expresidente Peña Nieto pidió "personalmente" darle sobornos a Anaya.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En el marco de su negociación para obtener un criterio de oportunidad, Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), acusó al expresidente Enrique Peña Nieto de haber ordenado "personalmente" los sobornos a Ricardo Anaya para sacar adelante la reforma energética de 2013.

De acuerdo con el diario Milenio, en una nueva declaración ante la Fiscalía General de la República (FGR), Lozoya dijo haberse reunido con Peña Nieto en Los Pinos, donde el priista le habría dicho que a Anaya "le encantaba el dinero", por lo que era un aliado para empujar la aprobación de la reforma con la bancada del PAN en el Senado.

"El entonces Presidente de la República me pidió resolver 'el pago pendiente a Ricardo Anaya Cortés para su voto favorable a la reforma constitucional'", narró Lozoya.

Según los dichos del exfuncionario ahora preso en el Reclusorio Norte, Peña Nieto le solicitó darle el dinero a Anaya "porque los del PAN no daban paso sin huarache". Además, le contó que el excandidato presidencial se llevaba "pésimo" con los senadores de su propio partido, por lo que debía sobornarlos "por separado".

En su declaración, Lozoya asegura que fue presionado, extorsionado y acusado, cuando en realidad quienes operaron los sobornos a cambio de los votos fueron Peña Nieto, Luis Videgaray, Ricardo Anaya y los senadores del PAN.

En respuesta, Eduardo Aguilar, abogado de Anaya, afirmó que los dichos de Lozoya son mentira y señaló que el exdirector de Pemex no tiene pruebas.

¿Qué dijo AMLO sobre Peña Nieto y el caso Lozoya?

Cuestionado sobre la intervención de Peña Nieto en el caso de los sobornos, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que "el que acusa tiene que probar". No obstante, dijo que su gobierno busca que no haya impunidad para nadie y, a la vez, que no se fabriquen delitos con propósitos "politiqueros".

"Eso es inmoral, querer perjudicar a alguien con una denuncia sin elementos, pruebas, nunca lo hemos hecho, sí lo hemos padecido, a nosotros sí nos han juzgado y fabricado delitos, por eso estamos doblemente comprometidos a no torcer la ley, no usarla como un instrumento para venganzas políticas", aseveró desde Palacio Nacional.

El presidente López Obrador indicó que buscará que la Fiscalía General informe sobre el caso Lozoya y reiteró que está a favor de que el exdirector de Pemex repare el daño ocasionado al erario. _Con información de Milenio