Nacional

JUSTICIA

Emilio Lozoya va a ser el ícono de la impunidad con la 4T: Lourdes Mendoza

La periodista Lourdes Mendoza acusó que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex en el sexenio de Peña Nieto, ha recibido un "trato especial" por parte del gobierno de la 4T y AMLO.

Emilio Lozoya fue ícono de la corrupción con EPN y de la impunidad con AMLO, advirtió Lourdes MendozaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, es un ejemplo de la corrupción en el sexenio de Enrique Peña Nieto y podría ser el ícono de la impunidad con la llamada cuarta transformación (4T) encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), considero Lourdes Mendoza.

“Él (Emilio Lozoya) iba a ser el circo para poder tener la bandera de la corrupción en el gobierno del presidente López Obrador; él fue el ícono de la corrupción con Peña Nieto, ¿ahora va a ser el ícono de la impunidad?”, advirtió.

La periodista acusó en entrevista para el noticiero “Por la Mañana” de Grupo Fórmula que a pesar de que en más de un año el exfuncionario no ha podido comprobar ninguna de las denuncias que ha hecho, ha recibido un “trato especial” por parte del actual gobierno.

En primer lugar, reclamó que hasta el día de hoy no ha sido difundida ni una fotografía de Emilio Lozoya detenido o fichado, mientras que lo único que se sabe es que porta un brazalete electrónico como parte de su arresto domiciliario, situación que no le impide “darse una vida de lujos”.

También criticó que para poder cumplir con su extradición tras ser detenido en España, el gobierno de la 4T envió un avión para que regresara a México en lugar de hacerlo volver en un vuelo comercial.

“¿Por qué a él le dan tantos beneficios? (…) Emilio Lozoya se escapa, lo agarran en España y ¿cómo lo traen a México? El gobierno de la austeridad le manda un avión, no lo regresan en clase turista”, reclamó Lourdes Mendoza.

Incluso puso como ejemplo el caso de Rosario Robles, otra exfuncionaria del gobierno de Peña Nieto actualmente presa, quien interrumpió un viaje para regresar a México y  presentarse voluntariamente ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Lourdes Mendoza insistió en que Emilio Lozoya debe probar las acusaciones que hizo contra legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), a quienes señaló de supuestamente recibir sobornos para votar a favor de la reforma eléctrica.

“(Emilio Lozoya) dijo que la reforma eléctrica se aprobó con corrupción y por eso estamos en estos dimes y diretes, y después de más de un año no ha podido dar una sola prueba contundente de todos sus dichos, eso se llama falsedad de declaraciones y es un delito que se castiga penalmente”, recalcó.

La periodista también se refirió a los dichos del presidente López Obrador, quien durante su conferencia de prensa mañanera de este 13 de abril insistió en que Emilio Lozoya debe pagar 230 millones de pesos para resarcir el daño al erario por los supuestos actos de corrupción por los que se le acusa.

Consideró que, aunque se trata de un monto elevado, no es suficiente para compensar el daño a las arcas públicas que provocó el exdirector de Pemex, además de que cuestionó de dónde obtendrá los recursos para pagar.

“Lo que le dieron de los sobornos es lo que va a regresar, pero ¿y su paso por Petróleos Mexicanos? ¿no hubo daño al erario? y ¿de dónde va a salir ese dinero?”, cuestionó.

Ante tales consideraciones, la periodista Lourdes Mendoza advirtió que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto, podría ser el ícono de la impunidad con el gobierno de la 4T encabezada por AMLO.