Nacional

POLÍTICA

Litio: AMLO no veía necesario nacionalizarlo… ¿Evo cambió su opinión?

México recibió asesoría de Bolivia para la nacionalización del litio.

Evo Morales apoyó a López Obrador en la nacionalización del litio.Créditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador se empeñó en defender al litio del sector privado, por lo que presentó una reforma a la Ley Minera, la cual se aprobó en el Poder Legislativo y hoy se publicó en el Diario Oficial. Pero ¿de dónde surgió la idea? ¿A caso siguió el ejemplo del expresidente de Bolivia, Evo Morales?

En su informe de los primeros 100 días de su cuarto año de gobierno, AMLO advirtió que enviaría al Congreso una iniciativa para proteger al metal de la "ambición", en caso de que la Ley Eléctrica fuera rechazada ¿Y qué pasó? Cumplió su palabra y nacionalizó el litio.

Sin embargo, la propuesta para reformar la Ley Minera no fue una idea de último momento, pues en la ‘mañanera’ del pasado 5 de octubre, el presidente de México reveló que recibió información sobre empresas extranjeras con gran interés por el litio.  

“Estoy informado de que les importa mucho a los extranjeros el litio de México, y es un recurso que nosotros queremos que siga siendo de la nación para nosotros y las nuevas generaciones, porque es un dineral fundamental para el desarrollo de las nuevas tecnologías”, dijo aquella vez.  

A los pocos días de esta declaración, viajó a la CDMX el expresidente de Bolivia, Evo Morales como asilado y aprovechó para apoyar la nacionalización del litio en México, ya que él también lo hizo en su país.  

¿Evo Morales inspiró a López Obrador para nacionalizar el litio?

Mining Technology confirmó en diciembre de 2019 el hallazgo de un importante yacimiento de litio en Sonora, de aproximadamente 243 millones de toneladas.

Por ello, la administración de AMLO, quien en un inicio consideraba que no era necesario nacionalizar el mineral, acudió con el Gobierno de Bolivia para recibir una asesoría para diseñar una política sobre el litio.

“Con la visita del presidente Luis Arce se acordó que, por la experiencia que ellos tienen en la explotación de este mineral, nos ayudarán a analizar qué es lo más conveniente para la nación”, dijo el jefe del Ejecutivo en su conferencia matutina del 21 de mayo.

¿Por qué México recurrió con Bolivia? Resulta que la región boliviana de Potosí es poseedora de 21 millones de toneladas de "oro blanco" certificadas como unas de las más grandes del mundo.

Es por ello que Evo Morales prometió desde antes de que llegara a la Presidencia abandonar el modelo económico neoliberal, para implementar una política centrada en los intereses nacionales, y en ella estaba la nacionalización del litio.

Fue hasta el 2018 cuando el entonces presidente de Bolivia dijo que su país iba a poner “el precio para todo el mundo", incluso aseguró que la era de la industrialización del metal iniciaría en su territorio, pero no fue así.

Bolivia administra los recursos del litio a través de la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), sin embargo, no ha logrado despegar en la industria debido a que no cuenta con la tecnología, experiencia y políticas.

Pese a ello, el expresidente boliviano insiste que América Latina "puede ser una potencia" en el sector del litio.

"Lamentablemente debo decir una vez más que los países industrializados no aceptan que los latinoamericanos podamos dar valor agregado a los recursos naturales", dijo Morales el año pasado.

Aunque Bolivia no ha tenido el éxito esperado en la explotación del litio, la administración de AMLO pactó con el Gobierno boliviano la creación de un equipo técnico y un comité científico encargado de explorar los proyectos de cooperación internacional de explotación, producción y procesamiento del metal.

El plan A de AMLO no era nacionalizar el litio

En junio de 2020, el presidente López Obrador consideró que la nacionalización del litio no era necesaria en el país, puesto que la Constitución ya contemplaba la propiedad de la nación sobre los recursos naturales del "suelo y subsuelo".

"No es necesario la nacionalización porque, de acuerdo a la Constitución, en el artículo 27 se establece el dominio de la nación de los recursos naturales que están en el suelo y subsuelo, por eso hay un mecanismo de entrega de contratos y de concesiones en el caso de la explotación minera, habría que ver en qué condiciones se entregarían estos contratos y las concesiones", dijo AMLO el viernes 26 de junio de 2020.

Cuestionado sobre este tema, el mandatario dijo que pediría más información a las Secretarías de Economía y Medio Ambiente.

El "golpe" del litio

Evo Morales acusó que fue derrocado por un golpe de Estado que se debió a intereses como los que tenía Estados Unidos por el litio, luego de que sólo se incluyeron a empresas de China y Alemania para industrializar el mineral. 

"Como Estados Unidos quedó fuera, ahí empezó el problema", reveló. 

Tras el golpe de Estado, el Gobierno de México dio asilo a Evo Morales en noviembre de 2019._Con información de Forbes, EFE, El País y la BBC.