Nacional

POLÍTICA

Ley Minera: ¿México puede ser potencia en litio? Esto dice un experto

Desde la industria nuclear hasta la batería de equipos electrónicos. ¿México será parte del 'boom' del litio?

Litio: ¿México será potencia en 'oro blanco'?Créditos: Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reformará la Ley Minera a fin de nacionalizar el litio; sin embargo, expertos coinciden en que este mineral ya es de México, de la nación. Con ello, ¿seremos una potencia en la explotación del ahora recurso estratégico en la industria?

Gonzalo Monroy, director general de GMEC, una empresa consultora especializada en el sector energético, explica que el país mexicano tiene recursos de 'oro blanco' más que reservas de este mineral, debido a que para identificar si se cuenta con ellas, es necesaria llevar a cabo mayor exploración o perforación... pero México aún no realiza dicho proceso.

Por ende, las palabras 'explotación comercial' no se pueden añadir al vocabulario, puesto al desconocimiento que se tiene en torno a la existencia de reservas del mineral.

“Hasta que no sepamos si México tiene reservas, obviamente no podemos hablar de la explotación comercial”, remarca.

Litio: ¿Qué pasaría si México cuenta con reservas de 'oro blanco'?

Desde la industria nuclear hasta la batería de equipos electrónicos como tu celular, celdas solares e incluso autos eléctricos despertaron el 'boom' de lo que ahora denominan 'oro blanco'.

Además, otro propósito que tiene se relaciona con la medicina, al funcionar como un medicamento antidepresivo. Plinio Sosa Fernández, experto de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirma que el litio ahora es fundamental en el mundo moderno.

"En el caso de que hubiera reservas de litio es interesante, porque el litio es un elemento fundamental para lo que es la industria de nueva generación. Obviamente México podría contribuir (en la industria), pero no sabemos si de una manera importante", refiere Monroy a Grupo Fórmula.

En ese sentido, señala que para que el mineral sea útil se requieren cuantiosas inversiones y tecnología a fin de llegar al grado de pureza química para aprovecharlo. No obstante, ¿con la Ley Minera se vislumbra un problema en esta materia?

Ley Minera: ¿Traerá candados para el litio?

Gonzalo Monroy detalla que las tecnologías de última generación no son licenciadas. Es decir, no existe un 'Walmart de la tecnología' al que puedas asistir y comprar una licencia.

"Solamente asociándote puedes desarrollarlas", indica. ¿Cuál sería el 'pero'? Con la reforma a la Ley Minera impulsada por AMLO -en respuesta al revés de la reforma eléctrica- no se otorgarán concesiones para el caso del litio.

"Continúa la autorización de concesiones para la minería, sólo se reserva el litio, para el caso del litio no hay concesiones, no hay contratos ni concesiones. Ese es el cambio, es de la nación y es administrado directamente por el Estado mexicano", apuntó este lunes el presidente López Obrador.

Al respecto, Monroy visualiza una contradicción: solamente las empresas estatales podrían desarrollar el litio.

"Si el presidente no quiere dar concesiones, adelante. Nadie va a venir. La única forma que tendrían (las compañías) es asociarse con la Comisión Federal de Electricidad, pero es ahí el problema (...) solamente empresas estatales pueden desarrollar el litio y obviamente si te quieres asociar, no puede ser una participación estatal del 100 por ciento", menciona.

Con esto, el especialista en energía considera que con la reforma en el fondo los objetivos de la Cuarta Transformación se enfocan en evitar que privados se acerquen al mineral, por lo que el valor del recurso en el subsuelo se traduce en nada.

"En lugar de que podamos aprovechar eso e insertar a México en las grandes cadenas de suministro, México se queda como el chinito: ‘nomás milando desde afuera’", puntualiza Gonzalo Monroy sobre la reforma a la Ley Minera y el litio.