Nacional

POLÍTICA

Ley Minera: ¿El litio debe ser nacionalizado como quiere AMLO? Esto dice un experto

AMLO ya tiene una respuesta ante el revés a su reforma eléctrica: modificaciones a la Ley Minera para “proteger” al litio. Pero, ¿en verdad hay algo que nacionalizar?

¿México debe o no nacionalizar el litio a través de la Ley Minera?Créditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

Desde hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya tiene una respuesta ante el revés a su reforma eléctrica: modificaciones a la Ley Minera para “proteger” al litio. Pero, ¿en verdad hay algo que nacionalizar? Gonzalo Monroy, experto en temas energéticos, sostiene que no.

“No hay nada que nacionalizar, son nuestros (los minerales), lo que quiere el presidente, de nuevo, es una medida de control”, dijo el especialista y director general de GMEC para Grupo Fórmula.

De acuerdo con el Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas; de todos los minerales o substancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos, constituyan depósitos cuya naturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos, tales como los minerales de los que se extraigan metales y metaloides utilizados en la industria”.

En ese sentido, Monroy califica como innecesario enviar una reforma a Ley Minera y, en su lugar, lo que AMLO debe hacer es dejar de otorgar concesiones. Es por ello que, subraya, ante un fracaso de su reforma constitucional, el titular del Ejecutivo trata de decir ‘aprobé algo’.

Ley Minera: ¿Qué pretende hacer AMLO con el litio?

La iniciativa de AMLO por la que “se reforman y adicionan diversos preceptos de la Ley Minera” fue publicada el domingo en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

Con el proyecto de decreto se pretende crear un "organismo público descentralizado" para que el Estado se haga cargo de lo concerniente al mineral.

AMLO adelantó en la ‘mañanera’ de este lunes que se analizará en dónde colocar la empresa que coordinará lo relativo a la exploración, extracción y procesamiento del mismo.

“Habrá una empresa para explotarlo, explorarlo, extraerlo, procesarlo, industrializarlo y venderlo; vamos a ver si pertenece a la Secretaría de Hacienda, de Energía o de Economía; (…) nosotros tendríamos la posibilidad de decir dónde conviene más colocar la empresa, tampoco un aparato enorme, aquí lo importante es la materia prima, el mineral”, sostuvo.

Añadió que ya se empezó a trabajar en estructurar dicha firma, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y con el apoyo de los centros de investigación y otros países, como Bolivia

Gonzalo Monroy, y también el Gobierno de México, han explicado que actualmente hay cinco concesiones activas relacionadas con el litio. Sin embargo, tres de ellas están inactivas. “Muy probablemente las tres serán canceladas”, refiere.

Cabe recordar que la reforma eléctrica, ‘tumbada’ el domingo por la oposición, daba a la Secretaría de Economía la facultad para determinar si las empresas con dichas concesiones alcanzaron la meta del periodo de exploración.

Fue también en enero de este año cuando Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación  (Segob) -y en sustitución del presidente López Obrador tras contagiarse de COVID-19-, dio a conocer a través de la ‘mañanera’ que hay al menos ocho solicitudes de empresas privadas con el fin de explorar yacimientos de litio.

Sin embargo, acompañó esta declaración con el objetivo que tiene la 4T: la regulación.

“Se va a regular su explotación y los permisos que hayan sido otorgados con anterioridad a la presentación de la iniciativa de reforma”, aseveró.

Gonzalo Monroy en entrevista para Grupo Fórmula manifiesta que en el fondo lo que se busca desde la Cuarta Transformación, desde que se propuso la reforma eléctrica, es que el desarrollo futuro de este mineral sea reservado al Estado.

Litio en México: ¿seremos una nación potencia en esta materia?

El director general de GMEC detalla que en los hechos México cuenta con recursos de litio, más que con reservas porque para llegar a este punto se requiere mayor exploración o perforación y ésto todavía no se ha llevado a cabo.

“Hasta que no sepamos si México tiene reservas, obviamente no podemos hablar de la explotación comercial”, apunta.

Las baterías de autos eléctricos, de celulares y computadoras son de los artefactos en los que el mineral funge como elemento esencial para su producción. En 2019, la nación mexicana encabezaba la lista de yacimientos de litio del mundo, con reservas probadas y probables de 243.8 millones de toneladas, según Mining Technology.

Un ‘Walmart del litio’

¿Qué se necesita para sacarle beneficios al mineral? Monroy apunta a la asociación entre empresas y Estado. Para que dicho mineral sea útil se requieren cuantiosas inversiones y tecnología a fin de llegar al grado de pureza química para su aprovechamiento; no obstante, dichas tecnologías no son licenciadas.

“No es que tú vayas a un 'Walmart de la tecnología', por decirlo así, y puedas comprar una licencia. Esas son tecnologías de última generación en donde solamente asociándote puedes desarrollarlas”, comenta.

Si el presidente no quiere dar concesiones, adelante, pero hay una contradicción si solamente empresas estatales pueden desarrollar el mineral, remarca el experto. Por lo que, la gestión de la 4T, encabezada por AMLO, buscaría evitar que alguien se acerque al litio.

"Y un recurso en el subsuelo vale absolutamente nada, no tiene ninguna parte comercial, no tiene valor alguno, no tiene nada. En lugar de que podamos aprovechar eso e insertar a México en las grandes cadenas de suministro, México se queda como el chinito ‘nomás milando desde afuera’”, concluye.