Nacional

LEY MINERA

Ley Minera: ¿AMLO plagió a un investigador de la UNAM para su exposición de motivos?

El presidente mexicano fue acusado de plagiar el artículo del investigador Jaime Cárdenas García, publicado en la revista ‘Hechos y Derechos’.

AMLO fue acusado de plagiar texto para su exposición de motivos de Ley Minera Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Este miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se vio envuelto en un nuevo escándalo al ser acusado de plagiar un texto y presentarlo como su exposición de motivos en la iniciativa de reformas a la Ley Minera, misma que envió a la Cámara de Diputados.

Fue el usuario de Twitter Eduardo Saavedra quien acusó al mandatario de plagiar líneas completas del artículo “El saqueo continuo de las riquezas mineras", publicado por el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jaime Cárdenas García, en febrero pasado en la revista ‘Hechos y Derechos’.

“El único pie de página del documento del Presidente también fue plagiado y se eliminó la cita bibliográfica. Vaya audacia”, denunció el internauta.

Según detalló, la iniciativa que fue avalada ayer por mayoría oficialista en la Cámara de Diputados contiene párrafos completos, sin ser citados ni mencionar las referencias de que las líneas fueron tomadas del artículo del investigador.

¿AMLO plagió texto de investigador de la UNAM?

Pese a las acusaciones hechas en contra de López Obrador, el propio abogado aclaró los rumores y confirmó que el texto presentado en la exposición de motivos de la iniciativa de reformas a la Ley Minera sí es de su autoría; sin embargo, no es plagio, sino una “participación solicitada”.

Así lo dio a conocer en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, donde explicó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, fue quien personalmente le pidió las notas de su texto.

“Efectivamente en esta revista de Hechos y Derechos que es una revista de divulgación no académica… yo publiqué un texto más largo de lo que consta la exposición y ese texto por el interés que yo tengo en el tema, el secretario de Gobernación me pidió unas notas. Yo envíe ese texto al secretario y para mí es un gusto que ese texto se haya recogido como exposición de motivos”, detalló.

Presunto plagio de AMLO en reforma a la Ley Minera | RSS.com

Sin embargo, aunque el texto fue escrito por Cárdenas García, el investigador de la UNAM aclaró que fue inspirado en las ideas y nociones del presidente mexicano.

“Lo único que hago en ese texto es reproducir ideas que el presidente ha expresado en las mañaneras y en otros foros… las nociones son del presidente de la República, mis palabras simplemente reproducen esas nociones con mis maneras de frasear, mi manera sintáctica de exponer algunas ideas, pero eso es todo, yo no lo considero un plagio”, agregó.