Nacional

POLÍTICA

Revocación de mandato: participaron 16.5 millones de mexicanos en la consulta, 17.7% de la lista

El consejero presidente del INE resaltó que con ello se confirma el número total de votantes en la consulta del domingo, y descartó que el menor número de casillas haya desalentado la votación.

Créditos: lopezobrador.org
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó el conteo de las actas de la consulta sobre la Revocación de mandato, con la participación de un total de 16 millones 502 mil 636 ciudadanos.

Por la noche del domingo, el INE anticipó en su conteo rápido que la votación oscilaría entre 15.77 y 16.89 millones de votaciones. Para el corte definitivo, el instituto dio a conocer que un total de 17.7 por ciento de ciudadanos registrados en la lista nominal participó.

La votación se suspendió de manera definitiva en 24 casillas en Chiapas, Jalisco, Estado de México y Michoacán. Además de que se robaron 4 casillas en Chiapas, en el distrito de Palenque.  

Durante una conferencia de prensa este lunes, los consejeros electorales resaltaron que la participación, de 17.77 por ciento, fue solamente por decisión de la ciudadanía.

En tanto que descartó que el hecho de que se hayan colocado solamente un tercio de las casillas en relación con la elección federal de 2021 haya desalentado la participación.

En tanto, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, recalcó que la jornada de votación de la consulta de revocación de mandato fue un éxito, e incluso aseguró que está contento de que el presidente López Obrador esté feliz con los resultados.

“Me da mucho gusto que el presidente esté contento con los resultados, que bueno que se sume a esta lógica de celebración”, aseveró.

Por ejemplo, el consejero Ciro Murayama resaltó que en la localidad donde nació el presidente, Tepetitán, la casilla se ubicó a 15 kilómetros de distancia, y aun así, registró una participación de más de 60 por ciento, más del triple que la media nacional de 17.77 por ciento. 

El último distrito del que se contó la votación de la consulta sobre la revocación de mandato, de acuerdo con los consejeros, fue el de Salina Cruz, en Oaxaca, mismo retuvo las últimas 6 actas.