Nacional

POLÍTICA

Revocación de mandato: INE responde a AMLO... "La casilla estaba cerca de su pueblo"

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reiteró que la organización de la consulta sobre la revocación de mandato tuvo éxito y se permitió votar a todos aquellos que lo buscaran.

Los consejeros del INE defendieron la actuación del órgano electoral en la revocación de mandato.Créditos: Martín Rocha
Escrito en NACIONAL el

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Ciro Murayama respondió las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de que el órgano alejó las casillas de localidades cono su pueblo natal, Tepetitán.

De acuerdo con el consejero electoral, la casilla no se ubicó a 40 kilómetros de la localidad, como acusó el mandatario, sino que se encontró a 15 kilómetros de donde se ubicó la casilla en 2021, y pese a ello, permitió la participación arriba del 60 por ciento. 

"¿Y eso impidió la participación de la gente? Venturosamente no, porque la casilla era accesible. ¿Cuánta gente votó? Unas 2 mil 802 personas, el 61.99 por ciento. Donde la gente quiso votar, votó. En el pueblo del presidente, las casillas no estaban donde fue en 2021 pero sí cerca y 6 de cada 10 electores pudieron votar", lanzó.

Dicha casilla se ubicó como parte de la sección 924, que por la restricción presupuestal el INE, ubicó 5 secciones en una sede en la ranchería El Triunfo: las secciones 938, 924 que corresponde a Tepetitán, 926, 920, y 921.

"Si en Tabasco, en esa zona rural, pudieron transportarse para votar, ahí tienen un ejemplo de cómo el INE garantizó ese derecho a la participación", agregó.

Además, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, advirtió que durante la consulta sobre la revocación de mandato de este domingo hubo participación atípica en algunos distritos electorales.

No obstante, celebró que AMLO esté contento con los resultados de la consulta sobre la revocación de mandato celebrada el domingo 10 de abril.

"Me da mucho gusto que el presidente esté contento con los resultados, que bueno que se sume a esta lógica de celebración. Lo importante es tenerle respeto a las y los ciudadanos", comentó.

"A pesar de todos los inconvenientes, de los intentos que se hicieron por obstaculizar el trabajo de la autoridad electoral y las lamentables conductas ilícitas, el proceso electoral de la revocación de mandato resultó todo un éxito”, señaló en un mensaje un día después de la consulta sobre la revocación de mandato.

En una conferencia que ofreció este lunes 11 de abril, un día después de la consulta de revocación de mandato, informó el avance del conteo de los votos de las y los mexicanos y negó la narrativa sobre una supuesta intención de ocultar la ubicación de las casillas.

Luego de dar a conocer los resultados de la votación, el consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdoba, recalcó que la jornada electoral del domingo 10 de abril fue un éxito, además de que descalificar la organización y la participación de la ciudadanía en este ejercicio sería un despropósito.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó la consulta de revocación de su mandato como un éxito, esto, dijo, a pesar de "las trampas y el boicot" que, según él, pretendía realizar el INE.

De acuerdo con el avance del conteo de votos realizado por el INE, con corte a las 11:30 de la mañana, se habían registrado el 99.68 por ciento de las 57 mil 449 actas recibidas.

Hasta el momento, el 91.86 por ciento de los votos es en contra de la revocación de mandato, lo que representa un total de 15 millones 117 mil 776 votos de mexicanas y mexicanos a favor de que AMLO siga en la Presidencia.