Nacional

POLÍTICA

Revocación de mandato: INE advierte de votación “atípica” en comunidades rurales

El consejero presidente del INE señaló que para él es un reflejo de que el interés fue el principal motor para que la ciudadanía participara en la consulta de este domingo.

Créditos: Daniel Augusto /Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), reveló que durante la consulta de revocación de mandato que se llevó a cabo este 10 de abril se dieron diversos casos de votaciones atípicas en más de una localidad del país, particularmente en comunidades rurales en las que el promedio de participación incluso duplicó la media nacional.

En el país se registró un promedio de participación del 17.76 por ciento de las y los ciudadanos en la consulta, explicó durante una conferencia de prensa realizada en la sede del INE un día después de la jornada de votación.

Lorenzo Córdova recalcó los casos de dos localidades rurales ubicadas en Chiapas: Villaflores, en donde se registró una participación de 55.47 por ciento de electores, y en Bochil, que registró 44.5 por ciento de participación.

También resaltó la casilla correspondiente al pueblo natal del presidente, Tepetitán, en Macuspana, Tabasco, donde se registró una votación por encima del 60 por ciento.

El consejero presidente recalcó que esta situación no necesariamente puede interpretarse como una prueba de que hubo irregularidades, por lo que el órgano electoral lo considera como que en dichas comunidades las personas participaron más en este ejercicio.

“Esta es la mejor prueba de que es una falacia que hubo muchos que no votaron por la distancia; quien quiso votar, votó, porque hubo condiciones para votar”, aseveró Lorenzo Córdova.

También mencionó el caso las y los habitantes de la Ciudad de México (CDMX), en dónde se registró una participación del 19 por ciento a pesar de que, en su consideración, las y los capitalinos tenían condiciones más favorables para acudir a las urnas.

Finalmente, Lorenzo Córdova insistió en que el INE no escondió las casillas para la consulta al tiempo que señaló que “hay funcionarios públicos que no saben en dónde están las escuelas”.

El consejero presidente del INE advirtió que durante la jornada de consulta de revocación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se dieron casos de votaciones atípicas, superiores al promedio.