Nacional

SEGURIDAD

Los ‘fantasmas’ de Jerez: Estos son los grupos criminales que disputan la zona

Los cárteles del narco tienen presencia en este municipio de Jerez, donde su violencia causó que al menos 2 mil habitantes fueran desplazados.

En la zona de Zacatecas tienen presencia dos grandes cárteles en conflicto, pero hay otros más presentes.Créditos: Daniela Mena / Grupo Fórmula
Escrito en NACIONAL el

Zacatecas es un estado crucial para el tráfico de drogas, armas, personas o cualquier otra actividad que puede ser clave para el crimen organizado, en especial el narco. No por nada ha sufrido una escalda en los principales indicadores de violencia en los últimos años. Un ejemplo de ello son "Los 'fantasmas' de Jerez", reportaje sobre los desplazados de esa localidad y que sumó al menos 2 mil víctimas.

En este estado al centro del país se cuentan, de acuerdo con los estudios de Lantia Consultores, con al menos 19 grupos criminales, de los cuales tres son de dimensiones mayores.

Se trata de los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), de Sinaloa (CDS) y del Golfo (CDG) ,de acuerdo con Juan Salgado, investigador y especialista en seguridad de World Justice Project.

En el caso especial de Jerez y sus comunidades, se dieron sobre todo enfrentamientos entre los dos primeros, donde incluso las pintas en paredes y fachadas delataron la presencia de unos y el intento de invasión de otros.

Aquí te presentamos una breve semblanza de estos dos grupos criminales que tienen presencia y mantuvieron una batalla en las comunidades serranas de Jerez.

CJNG: un actor emergente

El CJNG es considerado actualmente como el cártel con mayor presencia en el país, según datos de la consultora en seguridad Data Int, pues tiene presencia en 25 de las 32 entidades, incluida Zacatecas.

Surgió hacia 2011 a partir del Cártel del Milenio, pero su expansión comenzó durante la segunda mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto, hacia 2015, tras el declive de la Familia Michoacana y el Cártel de Sinaloa, luego de la detención y recaptura de su líder, Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Entre los líderes que fundaron esta agrupación se ubican Nemesio Oseguera, "El Mencho" y Erick Valencia Salazar. Su actual liderazgo apunta al primero de ellos, así como a Juan Carlos González, "El 03".

Se le identifica sobre todo por el tráfico de cocaína y metanfetaminas a Estados Unidos, aunque también se tienen referencias de su presencia en Europa, Asia y Oceanía. 

Cártel de Sinaloa, el viejo conocido

La organización anteriormente liderada por Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera inició como una agrupación regional con presencia en la costa del Pacífico. Entre sus fundadores se identifica a Israel "El Mayo" Zambada y Héctor "El Güero" Palma.

Sus operaciones se ubican en al menos las últimas tres décadas, mientras que se reconoce su presencia en los cinco continentes.

En comparación con el CJNG, el Cártel de Sinaloa tiene presencia en alrededor de la mitad de las entidades del país luego de haber tenido un control mayoritario en el país durante casi dos décadas, a raíz de la fuga de "El Chapo" del penal de Puente Grande en 2001. 

A raíz de la captura y recaptura de Guzmán Loera en 2014 y 2016 durante el gobierno de Peña Nieto, el Cártel de Sinaloa perdió fuerza en el territorio nacional mientras su actual rival expandía su presencia. Ambos cárteles mantienen una disputa por el control de diversas entidades cruciales para el trasiego de drogas, como Zacatecas y Guanajuato en el centro del país.