Nacional

POLÍTICA

Pleito de AMLO con Parlamento Europeo: 5 claves para entender el caso

El Gobierno de México decidió pronunciarse ante la resolución del Parlamento Europeo.

El conflicto entre el Gobierno de México y el Parlamento Europeo se desató por una serie de pronunciamientosCréditos: Cuartoscuro/Pixabay
Escrito en NACIONAL el

El Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), nuevamente se vio involucrado en un escándalo internacional ahora por la forma en que se expresó de los diputados del Parlamento Europeo (PE), a quienes llamó “borregos”.

Aunque la respuesta del Gobierno mexicano causó gran asombro, pocos saben a qué se debió, por ello, te traemos cinco claves para entender el conflicto entre la Cuarta Transformación (4T) y el Parlamento Europeo.

¿Cómo se originó el conflicto?

Tras una resolución aprobada el jueves 10 de marzo, con 607 votos a favor, dos en contra y 73 abstenciones, eurodiputados aprobaron una resolución en la que condenaron las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México e instaron a que estos crímenes, que han terminado con la vida de seis comunicadores en lo que va del 2022, se investiguen de manera “rápida, exhaustiva, independiente e imparcial”.

En el texto mostraron su solidaridad y empatía con las familias de víctimas de estos atentados, por lo que subrayaron su preocupación por el “clima de inseguridad y hostilidad al que se enfrentan los defensores de los derechos humanos y los periodistas", además señalaron que la libertad de prensa es clave para “el funcionamiento de una democracia sana”.

México responde a Parlamento Europeo

El pronunciamiento de legisladores no fue bien recibido por el Gobierno de México, quien mediante un comunicado lamentó la postura de los eurodiputados, quienes se suman “como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación".

Asimismo, se aseguró que México hace valer los principios libertarios de igualdad y democracia, por lo que no se viola los derechos humanos, tal como sí sucedía en administraciones anteriores.

"Aquí no se reprime a nadie, se respeta la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas. El Estado no viola los derechos humanos como sucedía en gobiernos anteriores, cuando ustedes, por cierto, guardaron silencio cómplice", acusó.

Gobierno mexicano critica actuar de países europeos en conflicto entre Rusia y Ucrania

Sin embargo, los duros señalamientos no terminaron ahí, pues el gobierno mexicano tomó como referencia el conflicto entre Rusia y Ucrania, asegurando que el territorio nacional está en contra de las guerras.

"No enviamos armas a ningún país bajo ninguna circunstancia, como ustedes lo están haciendo ahora. Para la próxima, infórmense y lean bien las resoluciones que les presentan antes de emitir su voto. Y no olviden que ya no somos colonia de nadie. México es un país libre, independiente y soberano. Evolucionen, dejen atrás su manía injerencista disfrazada de buenas intenciones", apuntó.

Respuesta de Gobierno de México genera críticas

Como lo mencionamos anteriormente, el comunicado de la 4T desató una intensa controversia, por lo que la oposición no tardó en pronunciarse al respecto, quienes cuestionaron dónde quedó la diplomacia del país.

Los diputados del PAN aseguraron que el Gobierno de México debió dar una respuesta diplomática; sin embargo, “respondieron como es costumbre: ataques, injurias y soberbia”.

Pero no fue sólo la oposición, sino que hasta personajes a favor del gobierno de López Obrador, como lo es el diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña, lamentó la respuesta a los legisladores europeos e incluso se mostró sorprendido de que el pronunciamiento fuera real.

Morenistas respaldan comunicado

Pese a la serie de críticas y señalamientos, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) expresó su respaldo a la postura del gobierno mexicano, incluso hicieron un llamado a difundir y defender la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, se da luego de que el propio mandatario afirmara durante su conferencia matutina de este viernes que él, junto a Jesús Cuevas, coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia, y “otros compañeros” escribieron el mensaje.

Incluso aquellos personajes que mostraron su inconformidad con el escrito como la diputada de Morena, Patricia Armendáriz, cambiaron su postura tras conocer la respuesta del Jefe del Ejecutivo Federal, quien expresó su “solidaridad” con AMLO, luego de analizar el “texto provocativo del parlamento”.