Nacional

MIGRACIÓN

Familias de migrantes asesinados en EU exigen justicia y repatriación de los cuerpos

Los familiares de Herminio Pérez, Isauro Martínez y Abimael Jiménez pidieron que el asesinato de los tres migrantes no quede impune y que el Consulado de México asuma el costo de la repatriación.

Los cuerpos de los tres migrantes fueron localizados sin vida en Phoenix, Arizona, el pasado 22 de febrero.Créditos: Twitter Joaquín Galván.
Escrito en NACIONAL el

Esta tarde los familiares de Herminio Pérez, Isauro Martínez y Abimael Jiménez, los migrantes que fueron localizados sin vida en la ciudad de Phoenix, Arizona en Estados Unidos, se reunieron con el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante para agilizar los trámites para repatriar sus cuerpos.

Zaqueo Bautista, primo de Abimael Jiménez, señaló, en entrevista con Grupo Fórmula, que el Consulado de México en Arizona les notificó a las familias que inició con el trámite para trasladar a las víctimas desde Estados Unidos.

Sin embargo, las autoridades mexicanas aún no cuentan con los papeles necesarios para traer los cuerpos, ya que deben cubrir una cuota por la repatriación, de acuerdo con Zaqueo Bautista.

El consulado ya dijo algo respecto a los cuerpos, pero en sí todavía no han facilitado los papeles para trasladarlos porque se necesita un recurso, un dinero que sí es algo", detalló.

Además, indicó que no les han informado si el Consulado va a cubrir ese gasto o quién lo va a pagar. Por ello, los familiares de los migrantes llevaron el caso a la prensa estatal, nacional e internacional.

De esa forma buscan presionar al gobierno federal para que intervenga, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para que se facilite el traslado y puedan sepultar a los tres jóvenes.

El Instituto Oaxaqueño condenó los hechos ocurridos en Arizona y solicitó en un comunicado que la SRE brinde el apoyo consular a los familiares. También exigió a las autoridades continuar con las investigaciones para dar con los responsables.

Mientras que la Secretaría subrayó que la representación consular brindará la asistencia necesaria a los familiares de las víctimas para repatriar los cuerpos. 

Familiares de migrantes exigen justicia

Herminio Pérez tenía 28 años, Isauro Martínez tenía 21 y Abimael Jiménez era el menor, con 16. Los tres jóvenes eran originarios de la comunidad de Santo Domingo Tepuxtepec Mixe, Oaxaca, y llevaban cinco meses en Estados Unidos.

Las víctimas desaparecieron desde el 18 de febrero, de acuerdo con Zaqueo Bautista. Lo último que supieron sus familiares fue que los tres se iban a trasladar a Milwaukee, una ciudad en Wisconsin, muy cerca de la frontera con Canadá.

Joaquín Galván, activista de la comunidad de Ayutla Mixe y quien ha acompañado a las familias de las víctimas, relató a Grupo Fórmula que, el pasado 22 de febrero, la policía de Phoenix informó que encontró tres cadáveres en un terreno baldío. 

Un par de días después algunos familiares de los tres jóvenes, que también viven en Estados Unidos y los estaban buscando, fueron contactados por la policía para decirles que los cuerpos que encontraron eran de Herminio, Isauro y Abimael.

“La familia empezó con incertidumbre sobre lo que pasaba. Sobre todo el tema de repatriación”, agregó.

Asimismo, mencionó que hasta que él difundió en Twitter lo sucedido, el Consulado de México lo contactó para que él los vinculara con los familiares de las víctimas.

El activista sostuvo que la policía de Phoenix no había definido una línea de investigación, ni la causa de la muerte. Hasta este 28 de febrero que el Consulado de México se contactó con las autoridades estadounidenses.

En este sentido, la SRE apuntó que el Consulado General envió una misiva a la jefa de policía de Phoenix para exigir una investigación amplia y expedita que permita esclarecer lo sucedido para garantizar acceso a la justicia de los migrantes.

Por otra parte, el gobierno federal condenó enérgicamente los hechos y dijo que confía en que los responsables serán castigados conforme a derecho.

Joaquín Galván y los familiares de las víctimas esperan que el Consulado cumpla con el compromiso y que las autoridades no cierren el caso cuando los cuerpos sean repatriados. Tal y como ha sucedido con otros casos de migrantes mexicanos cuando mueren de forma violenta.

“Que su calidad de migrantes de estos jovencitos no signifique que haya impunidad en sus casos”, comentó.

Por otra parte, Zaqueo Bautista dijo que espera que se haga justicia para sus familiares migrantes, porque “muchos de nuestros paisanos emigran, van y buscan una vida para el bien y para apoyar a sus familiares de escasos recursos porque no hay apoyo en los pueblos indígenas”.