Nacional

NACIONAL

Tragedia en Chiapas: concluye repatriación de 56 cuerpos de migrantes fallecidos

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que se repatriaron los últimos dos cuerpos, el de un adulto y un menor, a Guatemala.

La Sedena ayudó a trasladar los cuerpos de las víctimas de la tragedia en Chiapas. Créditos: @INAMI_mx
Escrito en NACIONAL el

El Gobierno de México completó la repatriación de las 56 víctimas de la tragedia en Chiapas, ocurrida el pasado 9 de diciembre, a las afueras de Tuxtla Gutiérrez. El pasado 27 de enero, el Instituto Nacional de Migración (INM) repatrió los últimos dos cuerpos a Guatemala.

El INM de la Secretaría de Gobernación trasladó los últimos dos cuerpos, el de un adulto y un menor de edad, a Guatemala, todo esto con base a los acuerdos convenidos del Grupo de Acción Inmediata (GAI) contra la red de traficantes responsables de dicha tragedia.

De las 56 víctimas, 42 fueron repatriadas a Guatemala, 12 a la República Dominicana, una más a El Salvador y otra a Ecuador. Asimismo se terminó la repatriación de las 104 personas que resultaron lesionadas en el percance ocurrido en la carretera Tuxtla Gutiérrez-Chiapas de Corzo.

Los lesionados también fueron repatriados, aclaró Migración (@INAMI_mx)

Sólo un par de personas, un hombre y una mujer, permanecen hospitalizadas en Chiapas; en tanto que un menor, el hijo de la pareja, se encuentra bajo la tutela de un albergue del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) en Chiapas, a la espera de que sus padres se recuperen por completo.

El traslado de los cuerpos fue posible gracias a la ayuda de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya que 38 de las 56 víctimas fueron enviadas en un avión caza C295 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM): 33 a Guatemala y cinco a República Dominicana, en el Mar Caribe.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Sedena y la Fiscalía General de la República (FGR) se coordinaron en todo momento para llevar a cabo las acciones de repatriación y mantenerse en contacto con las representaciones consulares de los países de origen de las personas fallecidas.

Fue el 9 de diciembre cuando un camión de carga derrapó sobre la carretera Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo, por lo que el compartimiento de carga se volteó y ocasionó el fallecimiento de 56 personas migrantes; más de un centenar resultaron lesionados y el chofer se dio a la fuga.