Nacional

SEGURIDAD

Hallan a 59 migrantes en tinacos de agua en Nuevo León

La Fiscalía General de la República informó que los migrantes centroamericanos provenían de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Encuentran a 59 migrantes centroamericanos dentro de tinacos en Nuevo León.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que 59 migrantes centroamericanos, 19 de ellos menores de edad, fueron hallados en tinacos de agua secos que se transportaban en un vehículo de carga en el estado de Nuevo León.

A través de un comunicado, el INM indicó que los migrantes provenían de Guatemala, Honduras, El Salvador  y Nicaragua. Además, precisó que 33 son adultos y 19 son menores de edad; siete personas más iban en núcleo familiar.

El vehículo de carga fue localizado por la Fiscalía General de la República (FGR) en el municipio de Allende, Nuevo León, cuando se le marcó el alto para una revisión de rutina, en ese momento encontraron a los migrantes “escondidos en compartimentos que simulaban tinacos colocados en la plataforma de una camioneta”.

Los agentes indicaron que, a primera vista, solo destacaba la parte superior de los tinacos colocados sobre la plataforma de la camioneta, ya que la parte baja estaba tapada e impedía ver la estructura completa.

Pero ruidos al interior llevaron a que los agentes abrieran la estructura, lo que dejó al descubierto los tinacos de agua donde ocultaban a personas adultas, así como niños extranjeros.

El conductor del vehículo y dos acompañantes quedaron a disposición del Ministerio Público de Nuevo León.

Cabe mencionar que la entidad mexicana  vive un flujo récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

México deportó a más de 114 mil extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

Con información de EFE