Nacional

SEGURIDAD

Mexicana agredida en Qatar recibe ayuda "a medias" de autoridades del país

Paola Schietekat sufrió una agresión en Qatar y al buscar la ayuda de las autoridades mexicanas se encontró con un desconocimiento tanto de las leyes de aquel país como del idioma.

Paola Schietekat no recibió la ayuda necesaria de México en Qatar.Créditos: Twitter @paola7kat
Escrito en NACIONAL el

El 6 de junio del año pasado, Paola Schietekat fue agredida por un hombre que forma parte de la comunidad latina en Qatar; y aunque buscó la ayuda de la embajada mexicana, comentó que de poco sirvió pues incluso la metió en más problemas y ahora se ha quedado sin representación legal para poder seguir con el caso.

"La embajada pues tenía un desconocimiento absoluto del idioma, de las leyes; me pudieron dar ayuda a medias: parte de la ayuda, entre comillas, que me dio el cónsul me metió incluso en más problemas al no asesorarme sobre cómo podía denunciar", comentó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Sobre lo ocurrido, comentó que el 6 de junio de 2021, cuando ella dormía en su departamento, un hombre de la comunidad latina ingresó a su cuarto; cuando despertó se dio cuenta de lo que estaba pasando y quiso hablarle a la policía, pero tuvo un forcejeo con esta persona lo que acabó con varios moretones en su cuerpo, además de un golpe en la costilla. Tras la agresión se fue a vivir a un hotel.

"Cuando vieron lo que pasaba, vieron que el caso se complicaba, empezaron a replegarse, empezaron a alejarse; dejaron de contestar los mensajes y cuando yo me acerqué a la Cancillería para que pues se me diera un poco más de apoyo, lo único que recibí fue indiferencia", añadió.

Paola comentó que ya se encuentra en México; no obstante, recalcó que su salida de Qatar no fue gracias a las autoridades mexicanas sino al gobierno de dicho país y del comité organizador del mundial, que habló con el Ministerio del Interior qatarí para que pudiera salir de su territorio.

¿Qué pasará con el caso de Pola?

Indicó que el caso sigue abierto sobre la agresión física que reportó a la policía de Qatar; sin embargo, acusó que el agresor argumentó que existía una relación sentimental entre ellos y se abrió un expediente en su contra, pues tener relaciones fuera del matrimonio en dicho país está penado; y por ahora la segunda audiencia se reprogramó al 6 de marzo ante su falta de representación.

"La ley que se debe aplicar sobre esta persona se aplica pues ya lo absolvieron del cargo de agresión porque ahí sí existe presunción de inocencia; y entonces al no existir una cámara que apuntara directamente a la puerta del departamento, se descartó; y eso implica que no hay forma de que yo pueda tener justicia", indicó. 

Por último, indicó que la Cancillería hizo pública una tarjeta sobre su caso sin que se acercaran a ella por lo que ahora ha optado por hablar con los medios para acercarse a las personas correctas que la puedan ayudar en su situación pues comentó que ella tenía el trabajo de sus sueños y quisiera regresar a él.

Grupo Fórmula pidió información a la cancillería mexicana respecto al caso; sin embargo, no se ha obtenido respuesta.