Deportes

DEPORTES

Qatar 2022: ¿Veremos nubes artificiales en el Mundial de Futbol?

Los organizadores del Mundial de Qatar 2022 pensaron en diversas opciones para mitigar el sofocante calor que hay en el lugar.

El Mundial de Futbol tendría nubes artificiales en distintas sedes debido al calor.Créditos: Reuters
Escrito en DEPORTES el

El Mundial de Qatar 2022 está haciendo los últimos preparativos para recibir a miles de fans al futbol, uno de ellos es mitigar el asfixiante calor que hace en la zona y lo hará con un detalle: Habrá nubes artificiales en las distintas ciudades.

Qatar 2022: ¿Veremos nubes artificiales en el Mundial de Futbol?

Así es, los jeques y organizadores del Mundial tienen el capital suficiente para crear nubes artificiales en el cielo y mitigar el calor que hay, el cual podría rondar entre los 38° y 50° centígrados en algunas sedes.

Es por esta razón que la Universidad de Qatar (QU) desarrolló un programa para crear nubes artificiales, las cuales servirán para refrescar el ambiente y a los fans que acudan al Mundial de Qatar 2022.

Algunas sedes como el Lusail Iconic tendrán refrigeración de hasta 20 ° C y tendrá una huella de carbono cero mediante el uso de la generación de energía solar.

De acuerdo con el Dr. Saúl Abdul Ghani, jefe del Departamento de Ingeniería Mecánica e Industrial en Qatar, el desarrollo de las nubes artificiales usará estructuras de carbono súper ligero sostenido en una masa gigante de gas helio. L

Las nubes artificiales son rellenadas de helio artificial y podrán desplazarse por control remoto, un avance fascinante desde el punto de vista tecnológico.

¿Cuánto costará cada nube artificial a los organizadores de Qatar 2022?

Además, habría células solares en la superficie exterior para ayudar a los sistemas de energía a posicionar la nube artificial en el ángulo correcto y esto serviría para aprovechar al máximo el nivel de sombra que ofrecen.

El desarrollo de cada nube no es nada económico, tienen un costo de unos 500,000 dólares cada una, es decir, unos 10,376,670 pesos, una tremenda inversión que está al nivel de todo lo construido en Qatar.

Las autoridades y organizadores no han dado un estimado de cuántas nubes artificiales se crearán para el Mundial de Qatar 2022, pero sin duda serán necesarias debido al intenso calor que hay en la zona.