Nacional

POLÍTICA

Mexicana agredida en Qatar acusa que personal de la embajada no habla árabe

Paola Schietekat sufrió una agresión en Qatar por lo que pidió ayuda a la embajada mexicana en aquel país y no la ayudaron, pero te decimos quiénes conforman la representación diplomática en aquella nación.

Caso de la mexicana agredida en Qatar: Graciela Gomez Garcia es embajadora de México en Qatar.Créditos: Twitter Graciela Gomez Garcia
Escrito en NACIONAL el

Paola Schietekat, mexicana agredida en Qatar, denunció que el 6 de junio del año pasado fue agredida por un hombre de la comunidad latina en Qatar, por ello busco la ayuda de la embajada mexicana y sin embargo, comentó que de poco fue la ayuda pues no solo no resolvieron el problema, sino que hicieron más grave el asunto.

"La embajada pues tenía un desconocimiento absoluto del idioma, de las leyes; me pudieron dar ayuda a medias: parte de la ayuda, entre comillas, que me dio el cónsul me metió incluso en más problemas al no asesorarme sobre cómo podía denunciar", comentó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Al respecto, ni la Ley del Servicio Exterior Mexicano ni su reglamento obligan a que los representantes diplomáticos a conocer el idioma del país donde residan; pues basta con que tengan dominio de inglés y puedan traducir alguno de los idiomas oficiales de la ONU: árabe, chino, inglés, francés, ruso y español.

Grupo Fórmula consultó a la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre este tema, pero hasta el momento no han dado una respuesta.  

En ese sentido acusó que cuando ella dormía en su departamento un hombre latino ingreso a su cuarto, cuando se despertó y se dio cuenta de lo que pasaba intento hablarle a la policía; después las autoridades mexicanas al ver el caso se complicaba,  Schietekat indicó que comenzaron a alejarse y dejaron de contestar incluso los mensajes, pero ¿quiénes son ellos? Conócelos.

¿Quién es la embajadora de México en Qatar?

Graciela Gómez García fue establecida como la embajadora de México ante el estado de Qatar en 2019 y fue quien no pudo ayudar a Paola en su situación en aquella nación conoce cuáles son sus estudios y otros cargos dentro de la función pública.

Estudios

  • Licenciatura en Relaciones Internacionales por el Colegio de México.
  • Maestría en Estudios Diplomáticos y en Estudios Europeos por la Escuela Diplomática de Madrid y la Universidad de Cambridge, en Inglaterra.
  • Becaria de la Asociación del Servicio Exterior Mexicano en la Fletcher School of Law and Diplomacy y cuenta con un Diploma en Inteligencia para la Seguridad Nacional. 

Experiencia profesional

  • 1994 a 2006: Ha estado adscrita a las Embajadas de México en Reino Unido y en Suiza
  • 1988: Ingresó a Cancillería como Técnico Especializado en la Dirección General de Organismos Regionales Americanos y trabajó en las áreas de Relaciones Económicas Multilaterales; Asuntos Económicos Bilaterales; la Oficina del Secretario y en la Dirección Técnica del Servicio Exterior. 
  • 2006 a 2007: fue Asesora en la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.
  • 2007 a 2011: fue Directora de Prevención del Delito en la Dirección General para Temas Globales.
  • 2011 a 2013; fue Directora General Adjunta a cargo de asuntos bilaterales de seguridad en la Subsecretaría para América del Norte. 

¿Quiénes más son miembros de la embajada de México en Qatar?

Dentro de la misma embajada mexicana en Qatar existen otros funcionarios a cargo de Gómez García aquí están sus nombres:

  • Jefe de cancillería, asuntos políticos y asuntos jurídicos: Carlos Iván Mendoza Aguirre
  • Asuntos Económicos-Comerciales Y De Promoción; Cónsul De Comunidad Mexicana: María Del Carmen Bernal Ledesma
  • Cónsul De Documentación, Protección; Asuntos Administrativos, Comunicaciones, Valija Y Archivo: Julio César Martínez Martínez
  • Prensa Y Medios, Asuntos Culturales; Cooperación Internacional: Paulino Rafael Robles Gil Cozzi

Grupo Fórmula se comunicó con la Cancillería mexicana para obtener información sobre la agresión en Qatar a Paola Schietekat; sin embargo, hasta este momento no han dado una respuesta.