Nacional

NACIONAL

FGR obtiene orden de aprehensión contra García Luna y "El Chapo" por tráfico de armas

La Fiscalía de la República obtuvo siete órdenes de aprehensión contra personas relacionadas en el caso 'Rápido y furioso'.

A Joaquín Guzmán Loera se le señala como destinatario de las armas ilícitas. Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que un juez de Distrito emitió siete órdenes de aprehensión contra personas relacionadas en el caso 'Rápido y furioso', que permitió el contrabando de armas de fuego, mismas que fueron utilizadas en diferentes hechos delictivos desde 2009. Además de que Genaro García Luna recibió otra orden de captura.

La dependencia detalló que Genaro García Luna es una de las personas con orden de aprehensión, por lo que ya suma dos. También se emitió otra orden contra Luis Cárdenas Palomino, quien fuera coordinador de inteligencia de la Policía Federal.

Desde diciembre de 2019, Genaro García Luna se encuentra detenido en los Estados Unidos, a causa de sus supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa mientras era secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012). El juicio del exfuncionario ha sido aplazado por las autoridades de Nueva York y se realizaría en otoño de este 2022.

En su comunicado, la FGR reitera que existen dos órdenes de aprehensión contra García Luna, por lo que se busca su extradición a territorio mexicano. Mientras que en julio de 2021, Luis Cárdenas Palomino fue detenido por agentes de la Secretaría de Marina (Semar) bajo el cargo de tortura.

Genaro García Luna se encuentra detenido en los Estados Unidos (Cuartoscuro)

De acuerdo con una investigación de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), Joaquín 'El Chapo' Guzmán es otra de las personas involucradas en el caso 'Rápido y furioso' a causa de que era el destinatario de las armas, por lo que se emitió una orden de aprehensión en su contra. Ya purga una sentencia de cadena perpetua en los Estados Unidos.

Este domingo, la FGR informó que el caso 'Rápido y furioso' tuvo por objeto el tráfico ilícito de más de 2 mil armas de fuego, las cuales arribaron a México procedentes de los Estados Unidos, una conducta que calificaron como "ilegal e inadmisible".

La FGR declaró que estas investigaciones se realizan de forma conjunta con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, instancia que ha deslindado de responsabilidades a los funcionarios públicos de aquel país. Gracias a estas pesquisas se determinó que grupos delictivos fueron destinatarios de las armas.