Nacional

POLÍTICA

¿Ebrard se va de la 4T? Morena se rompe por la "favorita" de AMLO: Anabel Hernández

Marcelo Ebrard podría dejar la 4T debido a la preferencia de AMLO por Sheinbaum ante las próximas elecciones del 2024, según información de la periodista Anabel Hernández.

Marcelo Ebrard en informe de gobierno de AMLOCréditos: Twitter: Marcelo Ebrard
Por
Escrito en NACIONAL el

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, estaría cerca de salir de Morena y la 4T ante la elección de Claudia Sheinbaum como la favorita de AMLO para la candidatura de las elecciones del 2024, informó la periodista Anabel Hernández.

En su columna titulada "2022. ¿El año en que AMLO cosechará los frutos de la discordia?", publicada en Deutsche Welle (DW), la periodista señaló que Ebrard y Ricardo Monreal estarían molestos con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, por elegir a Claudia Sheinbaum como su preferida para ser la candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para la elección presidencial del 2024. 

"Los dos principales operadores políticos de AMLO que habían mostrado eficacia: Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, y Ricardo Monreal, Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, no solo se sienten desilusionados con el dedazo del presidente, sino que se sienten traicionados." escribió Hernández para DW

"De acuerdo a la información que he obtenido en los últimos días, Ebrard ya ha comenzado a hacer sus maletas para marcharse del proyecto de Morena y la 4T", añadió. 

Además, indicó que se asegura que la preferencia de AMLO por Sheinbaum es debido a que la actual jefa de gobierno de la Ciudad de México es incondicional con el presidente y que a través de ella espera extender su sexenio. 

En dicha columna, la periodista auguró la ruptura del partido y gabinete por otros temas, como "la forma poco democrática" en la que se han elegido los candidatos de Morena para las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas y  Oaxaca; las simpatías con aspirantes distintos a la presidencia e incluso menciona que "en muchos mengua la confianza en la forma de gobierno de AMLO". 

Problemas por la revocación de mandato

La revocación de mandato ha sido impulsada por López Obrador, es un instrumento de participación que puede determinar la conclusión anticipada de su labor como Presidente de la República, a partir de la pérdida de confianza. 

La periodista escribió en su columna sobre la "crisis" que ha generado la consulta entre el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Instituto Nacional Electoral. Apuntó que AMLO quiere que se realice para demostrar su popularidad con el fin de seguir mostrando su poder y para utilizar los resultados como "arma" para los que estén en su contra. 

"AMLO dio por hecho de que como era su deseo los integrantes de su partido y aliados en la Cámara de Diputados iban a complacerlo incondicionalmente. Pero por la propia división y desgaste, en Morena y en el gabinete ignoraron su costoso capricho y es principalmente por eso que los propios morenistas en la Cámara de Diputados en vez de aprobar los 24 mil 649 millones de pesos para el INE en 2022, solicitados en el proyecto de presupuesto de egresos en el cual ya estaban incluidos los gastos para la consulta, solo le aprobaron poco más de 19 mil millones de pesos" apuntó Hernández. 

Por su parte, advirtió que el INE propuso que se suspendiera dicha consulta hasta que se le asignara el presupuesto necesario para cumplir con las especificaciones legales. 

Anabel Hernández obtuvo el Premio Nacional del Periodismo en 2002 y 2020 y es reconocida por sus historias sobre el narcotráfico, las cuales ha publicado en libros como "Los señores del narco" y "Emma y las otras señoras del narco"