Nacional

POLÍTICA

Reforma eléctrica, electoral y de seguridad, los "propósitos" de AMLO para 2022

El presidente AMLO hizo un recuento de las reformas constitucionales pendientes que son el "motor" de la Cuarta Transformación.

Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló este viernes cuáles son sus tres reformas pendientes para continuar con la llamada Cuarta Transformación.

En primer lugar, el mandatario recordó la reforma eléctrica, la cuál -destacó- es para no aumentar el precio de la luz y no entregar subsidios a empresas extranjeras. Además, resaltó el tema del litio, para que dicho mineral no sea privatizado por las grandes empresas.

"Los legisladores van a definirse y vamos a saber quién es quién, de qué lado están, si están del lado de Iberdrola y de empresas extranjeras y reciben privilegios o están del lado del pueblo. Si están del lado de López Mateos o del lado de Salinas de Gortari", mencionó AMLO.

En segunda posición está la reforma electoral, ya que -en palabras de López Obrador- los consejeros del Instituto Nacional Electoral no actúan como árbitros, o jueces, además que están en contra de su gobierno. 

"Necesitamos una reforma y luego se requiere que haya austeridad, no puede ser posible que se gaste tanto el órgano encargado de garantizar elecciones, es muchísimo. México es el país que más gasta en elecciones del mundo", destacó.

Por último, la tercera reforma pendiente es de la Guardia Nacional, cuyo agrupamiento ya se construyó y ya se está consolidando, pues la idea es dejarla adscrita a la Secretaría de Defensa Nacional, "para que no suceda lo que pasó con la Policía Federal que se echó a perder, se corrompió porque no había profesionalismo".

"Necesitamos cuidar que la Guardia Nacional se quede como una institución vinculada a Sedena para garantizar que se mantenga y siga protegiendo al pueblo", reiteró López Obrador.