Nacional

VERACRUZ

No se dejen chorear, Cuitláhuac es buen gobernador: AMLO

López Obrador afirmó que el caso de José Manuel del Río lo resolverán las autoridades competentes.

Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

Luego de que el senador Ricardo Monreal acusara en varias ocasiones al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García de abuso de autoridad, principalmente por la detención de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador salió en defensa del mandatario local y afirmó que serán las autoridades correspondientes quienes se encarguen de esclarecer el caso. 

"Es un asunto que lo va resolver la autoridad competente, ya en su momento expresé que le tengo absoluta confianza a Cuitláhuac García, que lo considero un hombre con principios, una gente honesta", dijo el jefe del Ejecutivo.  

López Obrador considera que el mandatario local no actúa de manera ilegal o injusta, incluso afirmó que la entidad tenía mucho tiempo sin un líder como García, pues "desgraciadamente Veracruz había sido o fue mal gobernado, mucha corrupción, vinculación con la delincuencia organizada y de cuello blanco, un desastre". 

Sobre las acusaciones de Monreal en contra de Cuitláhuac García, señaló que sólo se trata de "posturas de legisladores, que tienen derecho a manifestarse" y aseguró que "no pasa nada" en Veracruz

"Mis paisanos ya no se dejen chorear, ya es otra cosa, entonces no va  suceder nada, el pueblo apoya a Cuitláhuac, la mayoría, para no hablar en absoluto, yo respaldo al gobernador, no porque es una autoridad legitima constituida [...] sino porque me consta que es un hombre con principios e ideales", agregó. 

Investigan abusos de autoridad en Veracruz

Los legisladores Ricardo Monreal y Dante Delgado, entre otros, crearon la Comisión Especial para Investigar Abusos de Autoridad y Violaciones Humanas cometidas por el gobierno de Veracruz, con el fin de documentar todos casos de violación a derechos humanos cometidos por el gobernador Cuitláhuac García, pues señalan que el caso de José Manuel del Río no es el único en la entidad. 

El pasado 22 de diciembre, fue detenido el secretario de la Jucopo por el presunto delito de homicidio doloso calificado. El político es investigado por el asesinato de René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera, en Veracruz.

Del Río fue vinculado a proceso, pese a que el juez reconoció que no había pruebas en su contra, por su parte, el gobernador de Veracruz afirmó que el caso no fue armado e insistió en que hay pruebas suficientes.