Nacional

REVOCACIÓN DE MANDATO

Córdova da 'raspón' a Morena: INE ha hallado firmas de muertos y reos

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, anunció que ya se cuentan con el 63% de las firmas para llamar a la Revocación de Mandato.

El INE prevé que sí se junten las firmas del 3% del padrón electoral. Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reiteró que las firmas presentadas para la Revocación de Mandato cuentan con inconsistencias, ya sea que correspondan a personas fallecidas o que han sido suspendidos sus derechos electorales. Agregó que la cifra total de firmas válidas es un millón 745 mil 937.

Radio Fórmula digital ha informado sobre las irregularidades en la recolección de firmas para la Revocación de Mandato, como es el caso de las personas fallecidas que aparecen como firmantes o de las personas cuyos derechos electorales han sido suspendidos, es decir, los reos.

Otras irregularidades halladas son la pérdida de vigencia de la credencial de elector de las personas firmantes, la cancelación del trámite o que se encuentren en un domicilio distinto al señalado.

El resto (de las firmas) tienen alguna inconsistencia, pues o bien corresponden a personas fallecidas o con sus derechos suspendidos, entre otras irregularidades", enfatizó Córdova.

El consejero presidente anunció que hay 1.7 millones de firmas validadas (@lorenzocordovav)

Por su parte, Lorenzo Córdova también anunció que más de un millón 745 mil firmas 937 corresponden a la lista nominal, lo que representa el 63 por ciento de las que se necesitan para llamar a la consulta de Revocación de Mandato y conforme a los términos establecidos en la Constitución; en total se requieren 2 millones 758 mil rubricas.

En total han sido 11 millones 103 mil firmas en dos modalidades: un millón 382 mil a través de la app del INE y 9 millones 721 mil de forma física (en papel). En el caso de las firmas entregadas vía digital, un millón 117 mil fueron validadas con la lista nominal, mientras que 264 mil presentaron irregularidades.

En el caso de las más de 9 millones de firmas en papel, el INE hasta ahora ha revisado 4 millones 199 mil firmas... pero sólo 4 millones 187 mil pasaron el primer filtro, para luego ser capturadas y validadas por el órgano electoral; 628 mil 104 mil corresponden con registros válidos en la lista nominal.

Eso sí, Lorenzo Córdova prevé que en los próximos días se llegue al número de firmas suficientes para llamar a la Revocación de Mandato, es decir, el 3 por ciento de la lista nominal; aunque la dispersión de las firmas deben ser en 17 entidades. Conckuyó diciendo que el INE nunca suspendió los trabajos para hacer este ejercicio ciudadano.