Breaking news

"Firmagate": muertos, prisioneros y otras "joyas" que el INE ha encontrado

.

Escrito en BREAKING NEWS el
A Morena se le viene la noche. A nueve días de que se acabe el plazo de recopilación de firmas para la revocación de mandato, el árbitro electoral ha puesto la lupa en miles de rúbricas que son falsas, apócrifas o tienen irregularidades. Radio Fórmula reveló en exclusiva el pasado 6 de diciembre que cientos de firmas de apoyo ciudadano recabadas por simpatizantes morenistas son de personas que están dadas de baja de la Lista Nominal, ya sea porque fallecieron, cambiaron de domicilio hace muchos años o porque perdieron sus derechos políticos: es decir, están presas. En entrevista con Azucena Uresti el lunes, el consejero Ciro Murayama confirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya investiga la procedencia de miles de firmas fraudulentas que se han entregado para convocar a la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Tenemos que ver sino nos están dando firmas de personas que ya no estén en el padrón electoral, que hayan fallecido, ya no vivan en la demarcación que dicen, que hayan perdido sus derechos políticos por estar presos. Es frecuente que uno reciba apoyos fraudulentos, entonces vamos a revisar hasta qué punto esto está ocurriendo”, detalló Murayama en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula. Entre las irregularidades que, con corte al 13 de diciembre, el INE ha encontrado de las firmas para la revocación de mandato, son las siguientes:
  • 45 mil 196 firmas duplicadas: es decir, personas que han firmado más de una vez.
  • 7 mil 43 firmas que no se hallaron en el padrón electoral, porque no están vigentes sus datos.
  • 12 mil 329 firmas de personas dadas de baja del listado nominal: es decir, que fallecieron, están presas o tiene muchos años que no actualizan su información ciudadana.
  • 11 mil 56 firmas de ciudadanos cuyos datos no fueron encontrados, ya sea porque se registraron fotos de credenciales, por ejemplo de un gimnasio o un videoclub, que no fueron emitidas por el INE, así como de artefactos como sillas, animales, etcétera.
  • 113 mil 491 firmas con inconsistencias: aunque son datos reales de ciudadanas y ciudadanos, tienen alguna irregularidad o no son legibles.
  • 13 mil 336 firmas están en proceso de ser analizadas.
  • 24 mil 910 firmas están en mesa de control: es decir, en análisis para determinar si son válidas o no.
En 2018, se presentó una situación similar por los candidatos independientes a presidente, diputados y senadores. El INE halló que los aspirantes presidenciales Margarita Zavala, Jaime Rodríguez "El Bronco" y Armando Ríos Piter entregaron cientos de miles de firmas apócrifas, entre las que había credenciales falsificadas, personas muertas, animales, fotocopias ilegales de credenciales del INE, etcétera. En el caso de que las firmas falsas en la revocación de mandato, la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE deberá realizar una investigación exhaustiva con la finalidad de determinar las sanciones correspondientes por mal uso de datos personales de la ciudadanía. También deberá de dar vista al INAI y a la Fiscalía Especializada contra Delitos Electorales. Te puede interesar:

Revocación de mandato: morenistas buscan firmas… hasta entre los muertos

INE investigará “chanchullo” de firmas de personas muertas para revocación de mandato