Nacional

POLÍTICA

Revocación de mandato: AMLO presentará al INE plan para armar la "vaquita"

El presidente López Obrador detalló que se hará una revisión en torno al presupuesto del órgano electoral para la realización de la consulta para la revocación de mandato.

El mandatario federal detalló que se hará una revisión en torno al presupuesto del INE.Créditos: Especial. Arte/Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este viernes que alista un plan de austeridad para presentarlo ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y, de esta forma, llevar a cabo la consulta de revocación de mandato.

"Vamos a presentar formalmente al INE esta propuesta, no de carácter obligatorio porque no tenemos facultad para eso, sino porque nos interesa que se lleve a cabo la consulta", dijo en la 'mañanera'.

En ese sentido, el mandatario federal detalló que se hará una revisión en torno al presupuesto que ejerce el órgano electoral, por lo que se dará a conocer el dinero que se destina a factores como gastos de seguro médico, sueldos y prestaciones.

Dicha inspección, dijo el titular del Ejecutivo, no será de carácter vinculatorio.

La revisión que plantea López Obrador incluirá también transparentar el tema de la compra y renta de vehículos, viáticos, cajas de ahorro e incluso saber quiénes son los proveedores de las credenciales de elector.

Hacienda deberá “poner” para revocación de mandato

La semana pasada, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) responder a la brevedad al órgano electoral sobre el monto requerido para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato.

De acuerdo con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, la determinación del Tribunal no es un revés a su solicitud, pues aunque obliga al Instituto a llevar a cabo dicho ejercicio democrático con los mil 503 millones de pesos que cuenta, también obliga a Hacienda a proporcionar los recursos faltantes para su realización.

Lorenzo Córdova destacó que este posicionamiento les brinda claridad jurídica, pues si en el futuro el Instituto Nacional Electoral no puede cumplir con la ley de revocación de mandato no será un problema atribuible al órgano electoral.

“Si no nos da el monto suficiente se pondrán menos casillas, no se cumplirán todos los extremos de la ley, pero no será responsabilidad del INE, sino de otras autoridades que no generaron los recursos para que nosotros no pudiéramos cumplir puntualmente con la ley”, dijo.