Nacional

POLÍTICA

Revocación de mandato: ¿Naciste en mayo y tu apellido es con B? INE te buscará

Se prevé que la consulta popular sobre la revocación de mandato se realice el 10 de abril.

El INE realizó el sorteo para los futuros funcionarios de casillas en la consulta de revocación de mandato.Créditos: TW: @INEMéxico
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que para la realización de revocación de mandato, las y los ciudadanos cuyo primer apellido comience con la letra B y hayan nacido en el mes de mayo serán tomados como punto de partida para seleccionar a los participantes de la consulta.

A través de la cuenta oficial de Twitter, el INE detalló que la ciudadanía será invitada por el órgano electoral para integrar las casillas para la jornada de Revocación de Mandato, la cual se realizará el 10 de abril del año en curso.

Por tanto, los ciudadanos serán visitados y capacitados para fungir como funcionarios de casilla. Para dicho ejercicio se deberán instalar 160 mil casillas, número similar a lo que ocurre en una elección federal.

Además, el INE efectuará la recepción de las solicitudes de visitantes extranjeros, mismos que fungirán como observadores en la jornada democrática. Junto a esto se debe hacer la recepción, asignación e integración de lo que serán las mesas directivas en las casillas instaladas.

Con base en la información ofrecida por las meses directivas de las casillas, el INE debe crear un padrón electoral con fotografía y así dar papeletas a cada uno de los electores que acudan a votar. En las elecciones de 2021, el INE registró a 91 millones 631 mil 296 ciudadanos en el padrón electoral.

Cabe mencionar que el INE reconoció  2 millones 874 mil 771 firmas, lo que representa poco más del 3 por ciento del padrón electoral y las necesarias para llevar a cabo la Revocación de Mandato, cuya fecha está programa para el 10 de abril, siempre y cuando, se cumpla con las peticiones presupuestales.