Nacional

CONSULTA POPULAR

Revocación de mandato: Morena "revivió" a más de 15 mil personas... y el conteo sigue

El INE reportó que se han detectado más de 15 mil firmas de personas fallecidas entre los apoyos para la consulta de revocación de mandato.

INE reporta más de 15 mil firmas de personas fallecidas. Créditos: Twitter @INEMexico
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se han detectado 15 mil 249 firmas de personas fallecidas entre los apoyos para la consulta de revocación de mandato.

De acuerdo con el último reporte, actualizado al corte del 19 de enero, de las más de 15 mil rúbricas de personas dadas de baja del padrón electoral por defunción, 57 fueron presentadas mediante la aplicación móvil y otras 15 mil 192 en los formatos de papel. 

 

Asimismo, se han detectado firmas de personas que salieron del padrón electoral por otras inconsistencias, como la suspensión de derechos, el duplicado de credenciales, datos personales irregulares, pérdida de vigencia, usurpación de identidad, domicilio irregular y cancelación del trámite. 

El organismo electoral señaló que hasta el momento se han recibido 11 millones 103 mil 948 firmas, de las cuales se han validado 3 millones 27 mil 845 en la lista nominal. 

Los apoyos validados ya superan el 3 por ciento de la lista nominal de electores requerido por la ley para convocar al ejercicio de participación ciudadana.

En medio del "jaloneo" entre el gobierno federal y el INE por los recursos para organizar la consulta, el consejero Ciro Murayama calificó como una "trampa" la presentación de firmas de personas fallecidas.

"Los demócratas, los honestos, no recurren a la trampa. Simular apoyos de muertos, ¡por favor!", escribió el funcionario, ayer, en su cuenta de Twitter.