Nacional

REVOCACIÓN DE MANDATO

Dice el INE que siempre no: Suspende conteo de firmas y ONG protestará

El Consejo General del INE anunció que tras superar el 3.5% de firmas válidas, más de las necesarias para convocar a la consulta, detendrá el conteo a pesar de que la semana pasada dijo que verificaría todos los apoyos.

La ONG Que siga la Democracia entregó cerca de 10 millones de apoyos.Créditos: Archivo
Escrito en NACIONAL el

Al final, el Instituto Nacional Electoral (INE) se echó para atrás y no terminará de contar las casi 11 millones de firmas que recibió de parte de organizaciones y de la ciudadanía para apoyar la realización de la consulta de la Revocación de Mandato.

Ello a pesar de que la semana pasada, al anunciar que se había alcanzado el mínimo necesario para convocar al ejercicio, el director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda, dijo que se contaría la totalidad de los apoyos para dar certeza a las personas que brindaron su firma a los promoventes. 

En su sesión de este miércoles, se acordó suspender el conteo.

"Una vez alcanzado estos requisitos, el INE se apegará a lo dispuesto en el artículo 126 del anexo de los Lineamientos de la Revocación de Mandato, el cual establece que una vez que se ha llegado al 3.5 por ciento de apoyos válidos, la verificación deberá suspenderse", expuso el órgano electoral en un comunicado.

Por la tarde, la organización Que siga la Democracia, conformada por simpatizantes de Morena, informó que impugnarían la decisión, pues consideran que se trata de una forma de desestimar y desincentivar la participación de los ciudadanos.

"Realmente no afectaría en lo más mínimo que se revise el 100 por ciento de las firmas, el INE validó 25 estados que cumplieron la meta, pero nosotros entregamos la meta en las 32 entidades federativas", dijo en entrevista con Grupo Fórmula Gabriela Jiménez, presidenta de la organización. 

Añadió que además ingresarán una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para exigir el conteo y captura digital de todos los apoyos, para que los ciudadanos puedan constatarlos en el portal web del INE.

De acuerdo con estimaciones del INE, para el conteo de todos los apoyos se requeriría de un presupuesto de 6.3 millones de pesos adicionales a los 7 millones que ya se habían erogado; además, se tendría que mantener por un mes más trabajando a 430 personas abocadas a ello, pues el proceso se culminaría a finales de febrero.

En tanto, el presidente de Morena, Mario Delgado, protestó por la decisión pero celebró que al final se realizará la consulta.