Nacional

POLÍTICA

Revocación: han "revivido" 17,833 muertos y firmas "patito" rozan el millón

Radio Fórmula digital reveló en exclusiva, el pasado 4 de diciembre, que el Instituto halló miles de rúbricas de personas que fallecieron o que se encuentran purgando una pena en prisión.

El INE revisa a detalle las firmas falsas de la revocación de mandato.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Las firmas falsas para la revocación de mandato brotan como hongos en primavera.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó este lunes que, en total, 990 mil 189 rúbricas de apoyo ciudadano han sido rechazadas debido a que son falsas o presentan alguna irregularidad.

En un comunicado, el árbitro electoral detalló que, de esas firmas con anomalías, 296 mil 980 son en formato digital y 693 mil 980 en formato físico.

La principal irregularidad es que 64 mil 536 apoyos son de personas dadas de baja del listado nominal debido a que están muertas, perdieron sus derechos políticos o no han actualizado sus datos personales.

Radio Fórmula digital reveló en exclusiva, el pasado 4 de diciembre, que el Instituto halló miles de rúbricas de personas que fallecieron o que se encuentran purgando una pena en prisión.

Con corte a este lunes 24 de enero, se han encontrado 17 mil 883 firmas de ciudadanos difuntos, así como mil 265 firmas de personas privadas de su libertad por haber cometido algún delito.

Aunque el INE ya acreditó el 100 por ciento de las firmas necesarias para convocar a la revocación de mandato, se comprometió a revisar a detalle las 11.1 millones de rúbricas que en total se entregaron.

Además, visitará aleatoriamente los domicilios de personas que hayan dado su firma para determinar si no fueron coaccionadas o su identidad fue usurpada o suplantada.

El Instituto puso, asimismo, una herramienta a disposición de la ciudadanía para que pueda conocer si su firma fue falsificada por los proponentes de la revocación de mandato.